Santos dará testimonio sobre “falsos positivos” ante la Comisión de la Verdad

Juan Manuel Santos (2010-2018) Imagen de El Nuevo Diario.
Compartir:

Bogotá, 5 junio de 2021.- La Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, interpelará al expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) sobre las ejecuciones de jóvenes que luego eran presentados por el Ejército como bajas en combate.

Así lo informó el organismo en un comunicado en el que explica que Santos, que fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 en el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), acudirá ante la Comisión el próximo viernes 11 de junio.

Ese día Santos “será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”, añadió la información.

En la imagen un registro del expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Según la Comisión, los llamados “falsos positivos” están catalogados como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.

La Comisión de la Verdad comenzó en noviembre de 2018 la titánica tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión, debe entregar este año un informe sobre el conflicto, pues tiene el mandato de esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos en particular masivos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

También deberá establecer las responsabilidades colectivas del Estado, sus gobiernos y poderes públicos, las instituciones y organizaciones, y los actores armados que tomaron parte en el conflicto.

La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Compartir:
Total
0
Shares
Previous Post

No existe una “variante colombiana” de la covid-19

Next Post

La CPI desmiente que niegue a Venezuela cooperación sobre examen preliminar

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: