Santos dice que no hay pruebas que vinculen a sus campañas con el caso Odebrecht

FECHA:

El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que no hay pruebas que vinculen sus campañas presidenciales con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, tras asistir a una declaración libre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo investiga por ese caso.

«No hay un solo indicio de favorecimientos, ni una sola prueba que vincule mis campañas presidenciales con la corrupción de Odebrecht. Jamás participé en reunión alguna con Odebrecht en la que se haya tocado el tema de la financiación de mi campaña», dijo a periodistas Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018.

En agosto pasado, el CNE abrió una indagación preliminar contra el exmandatario, Premio Nobel de la Paz en 2016, para establecer si su campaña de reelección en 2014 recibió financiación de Odebrecht y esta es la primera vez que declara ante la autoridad electoral.

«Lo hice (la declaración) a pesar de que no era mi obligación venir aquí al Consejo Nacional Electoral, como lo dicen en un auto reciente los propios magistrados, no era obligatorio que yo viniera. Lo hice a pesar de que tengo fuero como expresidente», añadió.

«NO TENGO NADA DE QUÉ DEFENDERME»

Las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial de Santos comenzaron hace tres años y desde entonces el exmandatario ha «guardado silencio para no politizar la Justicia».

«Yo llevo tres años en silencio sobre este tema de Odebrecht, tres años en los que han dicho todo tipo de mentiras, de falacias, de acusaciones y de calumnias, muchas veces con clara intención política», aseveró.

Insistió además en que la conclusión que han dejado las investigaciones es que «no hay absolutamente nada» por lo que lo puedan juzgar.

«No tengo nada de qué defenderme porque ahí está mi defensa que son los hechos y la verdad. Nadie del alto gobierno ha sido siquiera acusado de recibir un solo peso de sobornos y todas las acusaciones sobre presuntos delitos cometidos en mi campaña han sido desvirtuadas», apostilló.

RESPUESTA A URIBE Y PASTRANA

En agosto de 2017, los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) enviaron una carta al CNE y a otras entidades pidiendo investigar hechos relacionados con la campaña de reelección de Santos y la constructora brasileña.

En esa carta, los exmandatarios pedían averiguar si se habían hecho pagos para «saldar cuentas pendientes de la campaña Santos» a través de la firma RGQ Logistic, cuyo propietario es Andrés Sanmiguel.

«Sobre los señalamientos que hicieron dos expresidentes sobre unos presuntos pagos a la campaña, estos pagos ya habían sido investigados y no hay una sola prueba de que esos dineros hubiesen entrado a la campaña y ninguna de las personas ni de las empresas mencionadas hicieron parte de la campaña», aseveró.

INDAGACIÓN EN EL CONGRESO

En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

La decisión de abrir la indagación preliminar en la Cámara contra Santos se dio con base en declaraciones del detenido exsenador Bernardo Elías, conocido como «Ñoño Elías», a la periodista Vicky Dávila y que publicó en su columna de la revista Semana bajo el título «Dejen hablar al Ñoño».

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.

En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de la multinacional brasileña.

En ese sentido, el expresidente afirmó que tiene «la certeza de que la Comisión de acusaciones y el Consejo Nacional Electoral, obrando en derecho, archivarán estas indagaciones preliminares».

«Con la declaración presentada el día de hoy ante el Consejo Nacional Electoral queda claro, clarísimo, que aquí no hay nada indebido, que no existe una sola prueba que ponga en tela de juicio mi buen nombre», concluyó.

CASO ODEBRECHT EN COLOMBIA

De acuerdo con datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 24,8 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias