Santos: la verdad y no la venganza son la mejor reparación en un conflicto

FECHA:

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos dijo hoy en Marruecos que «son la verdad y la justicia las que reparan y sanan» tras un conflicto, mientras que «la venganza no sana, sino que destruye».

Santos intervino con este discurso de agradecimiento tras ser galardonado hoy en la inauguración del Festival de Cine y Memoria Común de Nador (noreste de Marruecos) por «su contribución a la paz y la reconciliación», en Colombia y en el mundo, según informaron a Efe fuentes de la organización.

El expresidente Santos, bajo cuyo mandato se firmó la paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo así fin a uno de los conflictos más largos del continente americano, cree que las enseñanzas que se recogen de ese proceso de paz no valen solo para Colombia, sino que son universales.

Y dijo que en los momentos más duros de aquellas negociaciones, cuando él mismo flaqueaba, siempre buscaba la opinión de las víctimas, quienes «no hablaban tanto de reparaciones económicas, ni siquiera de justicia. Lo que más anhelaban eran la verdad. La verdad por dura que fuera. La verdad de lo que pasó en la guerra».

Fruto de esos esfuerzos fue la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, aún hoy vigentes, así como una Jurisdicción Especial de Paz.

Para Santos, en cualquier parte del mundo donde haya un conflicto «se puede y se debe intentar» un proceso de reconciliación: «si reconocemos nuestra humanidad común, sobre todo con aquellos que consideramos enemigos, si buscamos hablar en lugar de matarnos, habremos dado un paso inmenso hacia la paz y la convivencia», dijo.

El expresidente, que fue galardonado en 2016 también con el premio Nobel como artífice de aquel proceso de paz colombiano, no hizo mención en su discurso al hecho de que una fracción disidente de las FARC ha retomado las armas y abandonado por ende el proceso de paz.

Al terminar su discurso, Santos dio las gracias por el premio, y precisó que «no es mío, sino de todas las víctimas del conflicto colombiano que tuvieron el coraje de perdonar y seguir adelante con sus vidas».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...