“A las víctimas, a todas las víctimas, hoy les digo perdón, mil veces perdón. Ofendí sin que fuese mi voluntad no solo a las víctimas sino también a muchos de los millones de colombianos que creen en la paz y en la reconciliación”. Con estas palabras, Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, político y exmiembro de las Farc, pidió perdón por “haber ofendido” a millones de colombianos por su respuesta a una pregunta que le hiciera un periodista en octubre de 2012 referente a si pediría perdón a las víctimas.

Santrich pidió perdón en el salón de prensa del Senado, rodeado de representantes de víctimas. Explicó que en aquel entonces, estando en la Habana, Cuba, un periodista le preguntó si las Farc estaban dispuestas a pedirles perdón a las víctimas de sus acciones armadas.

“Más que pedir excusas deseo pedir perdón de manera inequívoca. Los malos momentos no justifican los errores que uno pueda cometer. De manera desacertada, sin sopesar las consecuencias que se pudieran generar respondí con el estribillo de un reconocido bolero quizás, quizás, quizás”, dijo en su intervención.

“Hoy reitero que nuestro compromiso es insoslayable con la reconciliación total del pueblo colombiano. Y lamento que este desafortunado incidente haya sido utilizado para seguir aupando odios, así como haya eclipsado los esfuerzos de fondo por la superación de la guerra y la satisfacción de los derechos de las víctimas y de las pobrerías de Colombia”, puntualizó.

El ahora congresista se reunió con las víctimas y se comprometió a superar la guerra y estrechar lazos de reconciliación con todos los colombianos que le apuestan a la paz.