Sao Paulo lanza su campaña de vacunación infantil y otras claves en América

FECHA:

Redacción América, 14 de enero de 2022 – El estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado de uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, lanzó este viernes una campaña de vacunación anticovid para niños entre 5 y 11 años, en un esfuerzo más para detener en el continente americano el avance de la variante ómicron.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha se han registrado en América 116.725.540 positivos, con un crecimiento considerable de esa variante como el principal agente infeccioso, mientras que el balance mortal asciende a 2.440.032 personas.

Esta y otras claves de la vacunación marcaron la semana en América.

PROTECCIÓN PARA MENORES EN BRASIL

Sao Paulo lanzó hoy su campaña de inmunización para los menores de entre 5 y 11 años, en medio del poco entusiasmo por el proceso demostrado por el presidente Jair Bolsonaro.

«Es un momento histórico para Brasil», afirmó el gobernador de Sao Paulo y candidato presidencial, Joao Doria, que se presentó con una camiseta negra y la leyenda «#VacinaJá», el lema de la campaña que busca convencer a sus compatriotas para que se vacunen ante la extensión de la pandemia de coronavirus.

El acto tuvo un carácter simbólico, ya que el comienzo formal de la vacunación infantil en Sao Paulo está prevista para el lunes. Sin embargo, las vacunas han sido distribuidos en los últimos días en distintos estados y en algunas localidades de Brasil ya ha comenzado el proceso.

Aunque el Ministerio de Salud es el encargado de la distribución de las vacunas infantiles, el proceso no ha contado con el entusiasmo de Bolsonaro, que desde un principio se negó a que la vacunación fuera obligatoria en las escuelas.

Brasil, con cerca de 620.000 fallecidos, es el segundo país en el número de muertes por la pandemia, después de EE.UU., y el tercero en infectados, detrás de esa nación y de India, con casi 23 millones de casos confirmados.

VACUNACIÓN DEL 60 %, CLAVE EN CONTROL DE LA MORTALIDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en la región se reportaron en la última semana 6,1 millones de nuevos casos de la covid-19, lo que representa un aumento del 250 % con respecto al mismo periodo del año pasado, pero que gracias a la vacunación, que ya alcanza una cobertura de casi el 60 % en América Latina y el Caribe, «la tasa de mortalidad se mantiene estable».

La variante ómicron, según las estadísticas recopiladas por la OPS, ya está presente en 42 países y territorios americanos y está en camino a convertirse en la variante predominante por encima de la delta, protagonista de anteriores picos de contagios en los diferentes países.

La OPS también ha advertido que «el incremento de las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones ha hecho que muchos sistemas de salud tengan dificultades para hacer frente a la situación», pero agregó que en algunos países aún es manejable y se ha visto que, gracias a la vacunación, el impacto sobre sus instalaciones sanitarias aún no es tan fuerte como en meses pasados.

COSTA RICA Y PUERTO RICO, EJEMPLOS DE CONTENCIÓN

Un país en el que se evidencia la dicotomía entre una multiplicación de casos y un impacto moderado en las UCI es Costa Rica, donde las autoridades aseguran que no se aprecia una presión fuerte sobre el sistema hospitalario, lo que atribuyen al avance de la vacunación, aunque la tasa de contagio sigue muy alta: 2,64.

La cobertura costarricense en vacunas a población mayor de 12 años es del 92,8 %, una de las más altas del continente.

En el caso de Puerto Rico, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, aseguró este viernes que el sistema sanitario de la isla está bajo presión pero no colapsado.

Una mujer se realiza una prueba para detectar la covid-19, en un puesto en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Coelho

«Estamos trabajando bajo presión, pero no hay razón para que hayan voces diciendo que hay un colapso hospitalario» en Puerto Rico, donde hay 68 hospitales, aseveró.

Puerto Rico, estado libre asociado a EE.UU., es la entidad territorial estadounidense con mayor pauta de inoculación contra la covid-19, ya que cobija a un 81,4 % de las personas aptas (mayores de 5 años).

UN 80 % DE ECUATORIANOS ESTÁN INMUNIZADOS

Uno de los países en los que se nota más el impacto de la inoculación en la lucha contra la covid-19 es Ecuador, donde los entes sanitarios reportaron este viernes que la tasa de letalidad por cada 1.000 casos positivos llegó a 1,6 en enero del presente año, cifra inferior a la registrada en abril de 2021, cuando fue de 43.

«En el país, 12,9 millones de habitantes se ha aplicado el esquema completo o las dos dosis recomendadas para evitar la enfermedad grave y la muerte por el SARS-CoV-2, causante de la covid-19», reza el comunicado del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano.

El 80,71 % de la población en edad de vacunarse (desde los 5 años) ha sido inmunizada en el país andino, según datos oficiales.

NUEVO MEDICAMENTE ANTICOVID EN MÉXICO

El Gobierno mexicano aprobó este viernes el uso de emergencia del medicamento oral paxlovid, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, como tratamiento anticovid.

“El medicamento (…) en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones”, explicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México en un comunicado.

La Cofepris aseguró que para su uso se necesitará una prescripción médica “considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento”.

De acuerdo con Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

Paxlovid es el segundo medicamento aprobado por el Gobierno en una semana, tras el aval dado el pasado sábado al uso de emergencia del molnupiravir, de la farmacéutica Merck.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...