“Saquemos a los bisnietos del conflicto»

FECHA:

carlos pizarro portrait
Imagen tomada de mikesbogotablog.blogspot.dk

 

25 años del acuerdo de paz entre el Gobierno y el M-19

Artículo tomado del periódico  El Espectador 

Ante los ojos de Colombia, el M-19 cumplió su palabra y creció la esperanza de la paz. Un ejemplo para la sociedad actual, que pide parar el desangre de vidas, recursos y oportunidades.

Por: Rafael Vergara / Especial para El Espectador

Hablar de las armas sin valorar el significado que tiene para un insurgente asumir el riesgo de morirse por tenerlas en sus manos o el del militar al enfrentarlo en defensa de la institucionalidad y el statu quo es quedarse a la mitad del camino.

Igualmente es imposible ignorar que en el largo conflicto armado, la responsabilidad por las víctimas involucra a todos los sectores y que, por generaciones, la intransigencia y la ambición condenaron a Colombia a vivir con sufrimiento y polarizada, inmersa en la contradicción entre la guerra y la paz.

Todos hemos participado. Somos víctimas y victimarios. Mientras la iglesia oficial, por ejemplo, bendecía y bendice las armas del Estado, el cura Camilo Torres, símbolo de la iglesia de los pobres, perdió su vida al ir a recoger el arma de un soldado caído en combate.

Somos hijos y nietos de una violencia continuada que hay que erradicar de la vida cotidiana.

Por eso se instaló en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto Armado con 12 miembros y dos relatores que, desde su pluralidad, clarificaron consensos y disensos. Su resultado es diáfano: la hoguera que nos calcina sólo se apagará si cada lado asume su responsabilidad, vence sus odios y vocación retaliadora y perdonamos colectiva e individualmente. (Continuar leyendo aquí)

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...