Sarkozy tacha de «infamias» las acusaciones contra él y pide anular el juicio

FECHA:

París, 30 noviembre.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy calificó de «infamias» las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que comenzaron a juzgarse este lunes contra él en París, mientras su defensa solicitó la anulación del proceso por las «graves e innumerables» irregularidades de la instrucción.

«No reconozco ninguna de las infamias por las que estoy perseguido desde hace seis años», aseguró Sarkozy en su primera declaración en el juicio, poco después de que la presidenta del tribunal enumerara los cargos que pesan contra él.

El juicio, que comenzó con una semana de retraso por los problemas de salud de otro de los acusados, el exmagistrado Gilbert Azibert, que por vez primera se presentó ante el tribunal después de que este rechazara el pasado jueves su demanda de retraso.

Sarkozy, que se sienta en el banquillo de los acusados junto a su abogado de toda la vida Thierry Herzog y a Azibert, fue el único de los imputados que se pronunció tras la lectura de los cargos.

El expresidente está acusado de corrupción y tráfico de influencias, por haber prometido en 2014 favores a Azibert a cambio de que este entonces magistrado del Supremo intercediera a su favor en otra causa, el llamado «caso Bettencourt», de presunta financiación de su campaña presidencial de 2007.

Tras la intervención de Sarkozy, su letrada en este proceso, Jacqueline Laffont, tomó la palabra para solicitar la anulación del proceso por las irregularidades cometidas durante la instrucción, que consideró que dificultó su derecho de defensa.

En concreto, la abogada aseguró que la Fiscalía Nacional Financiera no les informó de la investigación preliminar abierta por estos hechos de corrupción y tráfico de influencias.

Laffont criticó, además, que esos hechos, revelados por las escuchas ordenadas por la justicia en una tercera investigación, la de financiación de la campaña de Sarkozy con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, no se adjuntaran a la primera investigación.

La letrada fue desgranando algunas de las que ella consideró irregularidades de la instrucción, mientras el expresidente asentía con la cabeza.

Según la abogada, la Fiscalía «hizo todo lo posible para implicar» a su cliente, aunque con ello «pisoteara algunos de los principios fundamentales» de la defensa.

Acusó a los instructores de haberles dado «respuestas falsas» para ocultar elementos de la investigación, lo que «supone una mancha en la aplicación de la justicia que afecta a toda la instrucción».

Antes de que la Fiscalía emita su opinión sobre la demanda de anulación, la presidenta del tribunal ordenó un receso tras dos horas de audiencia, tal y como se comprometió con Azibert, para que los médicos puedan hacer un seguimiento de su estado de salud.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias