Saviano termina la serie Gomorra, retrato de la mafia con «vocación universal»

FECHA:

Roma, 15 de noviembre de 2021 – El escritor antimafia Roberto Saviano asistió hoy al estreno de la temporada final de «Gomorra», la popular serie que adaptó su primer súperventas y que retrata el poder del crimen organizado no solo en Italia, sino en cualquier periferia del mundo.

«Optamos por una serie para que no transcurriera en poco tiempo, que tuviera su espacio, su profundidad y diera al espectador el derecho a la complejidad, a menudo aplastado por la síntesis superficial de los hechos», dijo Saviano en la presentación en Roma.

La serie «Gomorra» llega el próximo viernes 19 de noviembre a su quinta y última temporada después de 7 años narrando las guerras y oscuros negocios de los clanes de Scampia, barrio de la periferia napolitana desde siempre bañado con la sangre y la droga de la Camorra.

Esta producción, el primer gran éxito internacional de las series italianas cuando salió en mayo del 2014, surgió de la novela homónima que catapultó a Saviano en 2008, un súperventas que le obligó a vivir para siempre con escolta por su retrato de la mafia.

Salvatore Esposito (izda), Roberto Saviano (C) y Marco D’Amore. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

La serie, sin embargo, trasciende a las páginas del libro y, a lo largo de sus cinco temporadas, lleva su trama a otros lugares del mundo conectados por los tentáculos de la Camorra, como centroamérica o el norte del continente europeo.

Porque la idea, indicó, era «narrar lo complejo» de ese poder moderno y la violencia que imprime en todo el mundo: «Gomorra no solo habla de Scampia, sino de la periferia de todas las grandes metrópolis, como París, Manila, El Cairo o Ciudad de México», dijo.

Tal es así que cuando el actor brasileño Wagner Moura vio la serie italiana para preparar su papel como Pablo Escobar en «Narcos», explicó Saviano, «reconoció también sus periferias».

Y eso, esa «vocación universal» de retratar el crimen organizado, «solo lo permitía una serie».

En esta última entrega Genny Savastano (Salvatore Esposito) afronta la imposibilidad de salir de la mafia que su familia comandó durante años y tiene que dejar a su familia para tratar de parar una guerra de clanes que está asolando una Nápoles sin un «rey» claro.

La serie está dirigida por Claudio Cupellini y por Marco D’Amore, este último también como coprotagonista, interpretando a Ciro Di Marzio, y cuenta con un guion redactado por Saviano, Maddalena Ravagli y Leonardo Fasoli.

Roberto Saviano. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Este último explicó en la presentación su vivencia al recorrer las calles de la peligrosa Scampia para su trabajo de documentación.

Tal es así que hicieron el «experimento» de preguntar a cinco viandantes al azar si habían visto algún homicidio en su vida. El resultado fue escalofriante, pues todos habían asistido a uno.

En cualquier caso, los creadores de esta exitosa ficción, que puede verse en plataformas como Sky o HBO en Latinoamérica, insisten en que su objetivo en ningún caso ha sido limitarse a mostrar despectivamente la imponente ciudad italiana de Nápoles (sur).

Sino contar el mundo, las luchas intestinas del poder, el crimen y el dinero, a través de ella.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias