Schinás: la UE y Latinoamérica deben pasar a la acción en la cooperación en seguridad

FECHA:

Lima, 31 de octubre de 2023.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, que realiza una gira por varios países de América Latina, dijo a EFE en Lima que trae a la región un mensaje acerca de la necesidad de cooperar más en seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

«Son terrenos que están identificados en la cumbre Celac-UE como prioritarios y ahora hay que pasar de los comunicados, a la acción», subrayó.

Schinás, que ha visitado Brasil y Perú y seguirá a partir de este martes su recorrido por México y Colombia, agregó que la Unión Europea está «dispuesta a ayudar».

«Aquí, en Perú, tenemos proyectos de alrededor de 18 millones de euros en cooperación de este ámbito. Queremos que Perú y los socios latinoamericanos trabajen más con Europol (Agencia europea para la cooperación policial)», afirmó en una entrevista con EFE.

Para Schinás «el problema que hay que tratar, sobre todo», es el del narcotráfico, especialmente porque «el año pasado Europa se ha convertido en el mercado más grande mundial de cocaína», un asunto que «hay que afrontar» con los socios de la UE.

En la cumbre celebrada en julio pasado entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comisión Europea (CE) trasladó a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros invertirán 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 a través de dicha iniciativa en áreas como las materias primas, infraestructuras tecnológicas, energías limpias o sanidad.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, durante una entrevista con EFE en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Precisamente, la actual gira de Schinás, responsable de la cartera para la protección del estilo de vida europeo, tiene como objetivo dar seguimiento a dicha cumbre y abordar las posibilidades de cooperación.

«Perú emerge como un país con mucho potencial en América Latina, un país con una economía que avanza en el buen camino con un sistema político que ya se estabilizó después de las turbulencias anteriores y en las que la Unión Europea tuvo la oportunidad de expresar su apoyo institucional a Perú y a la presidenta (Dina Boluarte)», consideró Schinás, que se reunió con la mandataria.

El vicepresidente de la Comisión Europea destacó la importancia del «gran proyecto emblemático» de la UE, el «Global Gateway», que plantea impulsar el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y África, además de competir con la Nueva Ruta de la Seda china.

Un esquema nuevo

Schinás mencionó que el «Global Gateway» es «un esquema nuevo» y dinámico: «Es un instrumento a través del cual podemos ayudar a nuestros amigos en el mundo».

«Y hacerlo de una manera que sea compatible también con la lógica de los servicios financieros, absorber el riesgo de este tipo de inversiones y crear una red mundial de infraestructuras y de inversiones compatibles con la transición verde digital que no estará en competición con nadie», dijo.

«Tenemos un fondo de cooperación importante y quiero reiterar nuestra voluntad de seguir trabajando para hacer más. Tenemos los medios para apoyar y espero también que Perú siga trabajando con Europol», concluyó.

Desde Lima, Schinas volará a Ciudad de México, donde recalará este martes y miércoles, para reunirse con miembros del Gobierno, en particular con la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y con la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otras actividades.

En Colombia, Schinas hará una escala de tres días a partir del viernes, con paradas en Bogotá, Cúcuta y Cartagena, y una reunión con la vicepresidenta del país, Francia Márquez.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...