Berlín, 29 de enero de 2025.- El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles de que la iniciativa lanzada por el jefe de la oposición conservadora y favorito en las encuestas de intención de voto, Friedrich Merz, para cerrar de facto las fronteras a refugiados infringe el Derecho europeo y equipararía a Alemania con la Hungría de Viktor Orbán.
«El país más grande de la Unión Europea (UE) incumpliría abiertamente la legislación comunitaria de una forma que hasta ahora sólo se ha atrevido a hacer Viktor Orbán en Hungría, con mensaje fatal para otros Estados», afirmó Scholz durante una declaración gubernamental en la Cámara Baja.
El canciller socialdemócrata hizo esta afirmación a raíz del endurecimiento del debate sobre la política migratoria que ha causado en el país el apuñalamiento de Aschaffenburg (sur) -en el que murieron un niño y un adulto a manos de un afgano solicitante de asilo- y que los conservadores intentan capitalizar, aun si para ello deben contar con el apoyo de la ultraderecha, un tabú hasta ahora.
Scholz tildó de «populistas» las propuestas de Merz, cuyo partido someterá este miércoles dos proyectos de resolución no vinculantes a votación y un proyecto de ley el viernes, y recalcó que, de implementarse, pronto serían bloqueados por los tribunales alemanes y que la justicia europea tampoco los refrendaría.
«La erosión del Estado de derecho destruye la confianza y la estabilidad», advirtió Scholz, que amonestó a su rival enfatizando que «hay límites que como hombre de Estado no se pueden traspasar».
El canciller, que desde noviembre del año pasado gobierna en minoría con los Verdes, abogó por implementar el Pacto europeo de Migración y Asilo y por aprobar en las escasas cuatro semanas que quedan de legislatura antes de los comicios anticipados del 23 de febrero las leyes necesarias para trasponerlo a la legislación nacional.
Las medidas que componen dicho pacto sí ofrecen una respuesta a los problemas relacionados con la migración irregular, insistió, mientras que si por el contrario Alemania abandona la normativa europea se producirá un efecto dominó y también lo harán los demás.
Al mismo tiempo, Scholz acusó a Merz de romper su palabra de que no cooperaría bajo ningún concepto con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segunda en las encuestas y que ha anunciado que apoyará parte de las medidas propuestas por el líder conservador.
«Es un error grave, es un error imperdonable», denunció el canciller, según el cual el líder conservador ha roto el consenso democrático de los últimos 75 años y está jugando al póker con el futuro del país y de Europa.
Vuelos de deportación a Siria y Afganistán
Scholz aseguró que su Gobierno ha sido «duro» en lo que se refiere a la migración y que si las autoridades regionales aplicaran correctamente las leyes que ya están vigentes los ataques más recientes cometidos por demandantes o receptores de asilo, incluido el de Aschaffenburg, se habrían podido evitar.
El canciller confirmó la noticia avanzada por los medios de que el Gobierno está preparando un segundo vuelo de deportación a Afganistán y aseguró que «en cuanto la situación lo permita», Alemania empezará a deportar a criminales convictos a Siria.
Según una encuesta de INSA para el diario ‘Bild’, el 66 % de los ciudadanos apoya los planes de Merz, a cuyo bloque conservador votará según los sondeos entre un 29 y un 30 % de los electores, con la AfD en segundo lugar (20-23 %) y los socialdemócratas de Scholz terceros (15-16 %)
EFE