Nusa Dua (Indonesia), 14 nov- El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió hoy la coincidencia expresa del presidente de EE.UU., Joe Biden, y del chino, Xi Junping, en su rechazo al uso de armas nucleares en Ucrania, algo que calificó de «línea roja» que no debe «cuestionarse».
Es positivo «que ambos compartan ese parecen con claridad», afirmó Scholz, en declaraciones a los medios, tras su llegada a la localidad de Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, y en relación al encuentro anterior en el mismo lugar entre los líderes estadounidense y chino.
Scholz calificó de «importante» que no cuestione ese rechazo y que exista «una gran claridad» respecto a ello.
El canciller recordó, asimismo, que en su reciente viaje a China tanto él como Xi advirtieron contra un uso de armas nucleares y avanzó que el tema ocupará también las sesiones de la cumbre del G20.
Scholz llegó a Balí procedente de Singapur, donde expresó sus dudas acerca de que en la reunión entre las grandes potencias y los países emergentes vaya a lograrse un consenso para una declaración final «contundente» en lo que respecta a la guerra en Ucrania.
En la bilateral previa entre Biden y Xi, ambos líderes coincidieron hoy en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania y abordaron las tensiones en torno a Taiwán, además de hablar de Corea del Norte, derechos humanos y comerció, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión entre Biden y Xi duró unas tres horas y se produjo en la isla indonesia de Bali un día antes del inicio de la cumbre del G20.(EFE).