Berlín, 16 de diciembre de 2024.- El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes la confianza, no ya a los diputados del Parlamento alemán, sino a los ciudadanos de cara a las elecciones generales anticipadas en febrero, a fin de apostar por una política con «madurez moral», «decencia», «sensatez» y «seriedad», tanto para reactivar la economía como para lograr la paz en Ucrania y evitar los extremismos.
«Yo les pido hoy, estimados ciudadanos y estimadas ciudadanas, su confianza y su apoyo», recalcó Scholz durante un discurso más de campaña y con ataques a sus rivales políticos ante la Cámara Baja del Parlamento alemán, momentos antes de someterse a una moción de confianza que perderá al estar su Gobierno en minoría tras la ruptura de la coalición tripartita en noviembre pasado.
El político socialdemócrata pidió salvaguardar el consenso básico que ha regido la República Federal de Alemania desde que existe: el compromiso con una Europa unida y la asociación transatlántica, el compromiso con una política exterior que respeta y defiende el Derecho Internacional, dijo.
«Señorías, si ustedes y el presidente federal siguen mi deseo de adelantar las elecciones, varios partidos que rechazan este consenso básico de nuestra república podrían entrar por primera vez en la Cámara Baja. Los electores decidirán también su fuerza, y yo les pido a todos ustedes que nos permitan preservar los logros que han hecho fuerte y próspera a Alemania», recalcó.
Actualmente el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de votos, en tanto que el partido populista de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) sería quinta fuerza en un nuevo Hemiciclo.
Scholz admitió que en los últimos tres años de Gobierno de socialdemócratas, ecologistas y liberales la confianza de los ciudadanos ha sufrido por las constantes y «ruidosas» disputas que han roto finalmente la coalición, pero, sostuvo, «hablar mal, quejarse o incluso abandonar nunca ha mejorado nada en Alemania».
Parte de la democracia consiste en que los partidos compitan entre sí con propuestas diferentes, dijo, pero también significa que todos los demócratas estén dispuestos a trabajar juntos por el bien del país después de unas elecciones.
En alusión a la oposición liderada por el democristiano Friedrich Merz, que lidera las encuestas de intención de voto, el canciller argumentó que «tender puentes y forjar compromisos no es posible sin madurez moral, decencia y seriedad, sino sólo con sentido de la responsabilidad para con todo nuestro país y todos los ciudadanos».
El canciller, que volvió a culpar a su exministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, de haber dinamitado la coalición, confió en «el sentido común y en la capacidad de juicio» de los votantes, a los que pidió su apoyo «para garantizar que invertimos vigorosamente en nuestro país, en puestos de trabajo seguros y en un buen futuro».
También «para garantizar que hay respeto por todos y cada uno de nosotros y que la vida sigue siendo asequible, con buenos salarios y pensiones seguras», dijo, prometiendo una reducción del IVA para alimentos del 7 % al 5 % y de un salario mínimo de 15 euros si es reelegido, así como unas pensiones «estables».
Scholz quiere que Alemania siga siendo el primer contribuyente de ayuda a Ucrania de Europa y que acabe la guerra de agresión rusa ya y señaló que no hace ni hará nada que ponga en peligro la seguridad propia del país centroeuropeo, en otro ataque a Merz, que aboga por enviar a Kiev misiles de largo alcance Taurus y por permitir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atacar el territorio de la Federación Rusa.
Por eso pidió el apoyo a los votantes «para garantizar que nos mantengamos firmes y sensatos en cuestiones de guerra y paz y por su apoyo para garantizar que reforcemos nuestra cohesión y no perdamos la confianza en las muchas cosas buenas que hay en nuestro país», destacó.
EFE