Se abre nueva convocatoria de los Fondos Sapiencia, para acceder a la educación superior en Medellín

FECHA:

  • Desde su creación, el programa ha invertido más de $678 mil millones, entre Fondos EPM y Presupuesto Participativo.
  • Los beneficiarios podrán escoger la universidad y el programa que deseen cursar.
  • Estos fondos apoyan la realización de maestrías y doctorados a nivel internacional.

Medellín, mayo 13 de 2021- La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín abre la convocatoria para una nueva fase de los Fondos Sapiencia EPM – Universidades y Fondos con Presupuesto Participativo. Esta propuesta de educación superior posibilita el acceso y la  permanencia en el sistema educativo y abre las puertas a las oportunidades de empleo con calidad a miles de estudiantes de la ciudad.

Para el segundo semestre de 2021, el Fondo Sapiencia con Presupuesto Participativo destinará más de $89.000 millones para apoyar directamente a 739 jóvenes quienes ingresarán o estén estudiando en cualquiera de las universidades del área metropolitana y que además tienen la oportunidad de elegir el programa de pregrado de su preferencia.

El Fondo Sapiencia EPM – Universidades, que se financia con recursos ordinarios de la Alcaldía de Medellín, proyecta beneficiar en esta convocatoria a 265 estudiantes, lo que demandará una inversión superior a los $9.700 millones.

El alcalde, Daniel Quintero Calle, aseguró: “estoy convencido que no hay inversión más poderosa que la inversión en educación, por eso le apostamos y lo seguiremos haciendo. Yo creo que hoy se lanza algo muy bonito, el complemento de todo lo que venimos haciendo, son cerca de cinco fondos; uno para los deportistas, maravilloso; otro que nació con EPM, otro para los maestros, para que viajen, hacer posgrados; es decir, apostar invirtiendo en el futuro de Medellín. Nosotros creemos en eso”.

La estructura del programa también tiene otras modalidades de acceso como: Formación Avanzada, que ofertará 24 cupos con una inversión de $96 millones; Extendiendo Fronteras, que destinará $545 millones y ofrecerá 16 cupos; Enlaza Mundos, que beneficiará a 40 estudiantes y demandará recursos del orden de $967 millones; además de Becas Mejores Bachilleres y Becas Mejores Deportistas, con una asignación  de $14.700  millones e impactará a 1.065 estudiantes.

Los Fondos Sapiencia financian los recursos para matrícula y sostenimiento, según las necesidades del aspirante, quien deberá estar en proceso de admisión, admitido o estudiando en una institución universitaria del Valle de Aburrá al momento de la inscripción; también deberá acreditar haber nacido en Medellín o haber estudiado los últimos cinco años de bachillerato en un colegio público o privado de la ciudad.

Esta propuesta educativa ha posibilitado que personas como Juliana Jaramillo Corrales, integrante de las selecciones de Antioquia y Colombia de Natación Artística, tengan una oportunidad para su formación profesional.

“En los pasados Juegos Nacionales quedamos campeonas porque pudimos participar en las Becas Mejores Deportistas de Sapiencia. Esto para mí y para mi familia fue una felicidad increíble ya que Sapiencia me iba a ayudar con el pago de mis estudios. En este momento estoy estudiando Ingeniería Administrativa en la Universidad Pontificia Bolivariana. Las dos cosas me apasionan demasiado y que en este momento Sapiencia me ayude a construir mi futuro es algo que lo tengo que agradecer”, dijo la estudiante.

El director de la agencia, Carlos Chaparro Sánchez, indicó que “la Alcaldía de Medellín y Sapiencia abren la convocatoria para los diferentes fondos que permiten el acceso a la educación superior tanto en niveles de pregrado y posgrado (nacionales, internacionales y maestros). En tal sentido quedan ya oficialmente habilitadas las páginas para que ustedes se inscriban en cualquier universidad que deseen a través de Sapiencia”.

La información acerca de los requisitos para aspirar a los diferentes programas ofrecidos en esta convocatoria se puede consultar en www.sapiencia.gov.co.

La Administración Municipal seguirá contribuyendo a que más personas y, en especial los jóvenes, tengan alternativas reales para acceder a la educación superior, como lo ha expresado el alcalde Daniel Quintero Calle, cada peso que se invierte en educación se multiplica por diez, siendo esta la la mejor inversión que puede hacer una ciudad: “si invertimos en educación, en Colombia hay futuro”, dijo. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...