Se abre paso la combinación de vacunas para mejorar su eficacia

FECHA:

Redacción Internacional, 11 diciembre.- Rusia y Alemania atraviesan un período crítico, con cifras récord de muertos por la covid-19, mientras que se abre paso la colaboración entre empresas farmacéuticas y otras entidades para intentar mejorar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

RUSIA

Rusia registró en la última jornada 613 muertes por coronavirus, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia. El número diario de fallecimientos confirmados por coronavirus en este país comenzó a aumentar en noviembre y continuó en diciembre. El total de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva a 45.893.

Rusia registró además en las últimas 24 horas 28.585 nuevos casos de coronavirus en 84 de las 85 regiones del país. Hasta el momento se han notificado 2.597.711 casos, lo que convierte al país en el cuarto del mundo con más contagios de covid-19, por detrás de EEUU, la India y Brasil.

ALEMANIA

Alemania contabilizó este viernes nuevos máximos desde el inicio de la pandemia con 29.875 nuevos contagios y 598 muertos en las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la medianoche del jueves.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio a finales de enero asciende a 1.272.078, con 20.970 muertos; actualmente hay unos 309.000 casos activos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 156,3 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 129.741.

COLABORACIÓN ASTRAZENECA-SPUTNIK V

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este viernes que comenzará «pronto» a investigar la combinación de su vacuna contra la covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad. En un comunicado divulgado hoy en su web, la farmacéutica subraya que «poder combinar diferentes vacunas contra la covid-19 podría resultar de ayuda para una mayor protección y/o mejorar la accesibilidad de la vacuna».

El gigante farmacéutico, que desarrolla la vacuna concebida en la universidad de Oxford, indica asimismo que es «importante explorar diferentes combinaciones de vacunas para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas», así como para mejorar «la inmunidad en el largo plazo».

BERLÍN, CIUDAD CERRADA

La ciudad-estado de Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo día 20 de al menos tres semanas, medida que su gobierno regional considera que se adoptará en el resto del país.

Para el 20 se habrá entrado ya en vacaciones escolares y bajará el tráfico urbano, aunque sí se verá realmente afectado el sector comercial, que había depositado sus expectativas en la temporada de ventas navideña. En cuanto a la vida escolar, supondrá prolongar una semana las vacaciones previstas.

CHIPRE Y GRECIA SIN COMERCIO

Chipre entró este viernes en el segundo confinamiento del año para tratar de contener el aumento de casos de covid-19 con el cierre de la restauración, el comercio y las iglesias; restricciones que se suman al toque de queda y otras limitaciones ya vigentes desde finales de noviembre. Las medidas, que estarán en vigor al menos hasta el 31 de diciembre, incluyen además el cierre de la enseñanza secundaria presencial, y a partir de ahora las clases se impartirán en línea.

Por su parte, Grecia abrirá a partir del próximo lunes las peluquerías y librerías, pero mantendrá el cierre del comercio hasta por lo menos el 7 de enero, salvo para la recogida de artículos comprados por internet o por teléfono. Tras cinco semanas de confinamiento relativamente riguroso, la situación no ha mejorado, reconoció el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, quien añadió que en algunas zonas incluso ha empeorado. Por ese motivo se mantienen la mayoría de las medidas restrictivas que rigen ya, como el toque de queda entre las diez de la noche (hasta ahora eran las nueve) y las cinco de la mañana; el cierre de la restauración; el ocio y la educación presencial.

HONG KONG

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este viernes que ha llegado a acuerdos con las farmacéuticas Sinovac y Pfizer para asegurarse 15 millones de dosis de vacunas contra la covid, de las cuales un millón empezará a distribuirse a la población a partir de enero. La dijo en rueda de prensa que las autoridades de la ciudad han firmado acuerdos para comprar, de forma anticipada, 7,5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac y 7,5 millones de la estadounidense Pfizer, y que el primer millón estará disponible a partir del próximo mes.

PORTUGAL

Portugal lucha por reducir la curva diaria de nuevos contagiados y en la última semana ha logrado que los infectados sean menos que los curados, por lo que el número de casos activos con Covid-19 es de 70.382 personas, reducido el jueves en 1.800. Aunque con altibajos, Portugal parece reducir la curva de contagios, aunque no acaba de doblegar el balance de fallecidos diarios, que la víspera tuvo un repunte de hasta los 86 muertos y se acercó al peor dato diario de la pandemia, alcanzado el 16 de noviembre con 91 decesos.

Según datos de la Dirección General de Salud, el país suma 5.278 decesos y 335.207 contagios desde que comenzó la pandemia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...