Se agudiza la distancia en diálogo entre Comité de Paro y Gobierno colombiano

FECHA:

Bogotá, 30 mayo de 2021.- El Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, y el Gobierno colombiano volvieron a mostrar este domingo sus diferencias y encontronazos a la hora de dialogar para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país tras más de un mes de protestas sociales.

Los dirigentes del paro denunciaron hoy, seis días después de anunciar que habían llegado a un preacuerdo, que el Gobierno se niega a firmar el llamado «preacuerdo de garantías de protesta», mientras que el Gobierno se aferra a la condición de levantar los bloqueos antes de sentarse «a construir acuerdos».

Contexto

ONU y UE piden diálogo como «instrumento fundamental» para crisis social en Colombia

«Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos», explicó el Gobierno en un comunicado, después de la última reunión mantenida hoy con los representantes del Comité Nacional del Paro, que es criticado a su vez por no tener una representación real sobre las protestas.

El Gobierno, que se escuda en los «miles de colombianos en representación de millones» que han salido hoy a la calle a protestar contra el paro nacional, pide que «se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos».

Miles de manifestantes participan en una nueva jornada de protestas hoy en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Y lamenta que el Comité Nacional del Paro «en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos».

Sin embargo, el Comité, en otro comunicado fechado hoy, denunció que el Gobierno ha sacado del preacuerdo que habían alcanzado el lunes «temas cruciales» como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar en la protesta, ya que el presidente Iván Duque recurrió a esta medida el viernes, tras los hechos de violencia en ciudades como Cali (suroeste) o Madrid (centro).

«No se trata de ajustes en la redacción, como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de negociación», alegó el Comité, quien señaló que el Gobierno nacional tiene una «simulada voluntad de negociación».

Puede leer

Protesta social: Cali fue militarizada después de 13 asesinatos

«El escalamiento de medidas militares y policivas la ya muy delicada situación de derechos humanos, se bloquea, se malogra y se desperdician los esfuerzos realizadas para iniciar la negociación, prolongando innecesariamente y a altísimos costos, una solución, que en todo caso será a través de una negociación», consideró este organismo.

Tanto la ONU como la Unión Europea y varios países pidieron el sábado un diálogo serio como solución a la crisis y para evitar que se produzca más violencia y muera más gente, después de que se confirmasen 13 homicidios el viernes en Cali tras una jornada de enfrentamientos con la Policía y la irrupción de civiles armados en las protestas.

Tanto el Gobierno como el Comité Nacional del Paro insistieron en sus comunicados en la voluntad de sentarse a dialogar y buscar acuerdos, pero han pasado 20 días desde la primera reunión entre las dos partes y los avances son mínimos y no se ve ninguna solución o consenso sobre la mesa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Se inicia la reunión virtual de la Celac sin la participación de todos los presidentes

Tegucigalpa, 16 de abril de 2024.- La reunión virtual...

Investigadores identifican los tres grupos de mayor riesgo de suicidio durante la pandemia

Madrid, 16 de abril de 2024.- Un equipo internacional...

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...