Se alcanzó la cota 410 m. en Hidroituango este miércoles

356

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en el proyecto hidroeléctrico Ituango informó este miércoles 23 de mayo que la meta de llegar con el lleno a la cota 410 msnm se ha cumplido en los extremos de la presa.

Debido a las lluvias que se presentaron en la zona, en horas de la noche y madrugada, no fue posible avanzar en el lleno como estaba previsto, porque el agua afecta la calidad del material que se utiliza para la conformación de la estructura de la presa. Conforme mejoren las condiciones climáticas durante el día, la principal tarea de hoy miércoles será el llegar a la meta de los 410 msnm en toda la longitud de lleno, que alcanza unos 480 metros.

Entre tanto, en alerta roja permanecen los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), municipio de Cáceres y el municipio de Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia. Estas localidades tienen orden de evacuación total e inmediata, tal y como lo anunció el sábado 19 de mayo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

A la fecha se encuentran evacuadas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres. El total de personas evacuadas en albergues es de 23.918, de ellas 3.643 se encuentran en albergues temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Para asistir a la población hay 12 albergues en Valdivia, dos en Tarazá y dos en Cáceres. Hasta el momento se han desplegado para atender la emergencia 1.737 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y de EPM.

En monitoreo permanente continúa la descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango que, aunque es moderada, se prevé podría aportar un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa. Este túnel fue el que generó una creciente súbita del río el pasado 12 de mayo, con afectaciones al corregimiento de Puerto Valdivia.

Los habitantes de los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Los residentes de las localidades ubicadas aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, siguen en alerta amarilla.

Son cerca de 1.500 obreros quienes trabajan en turnos escalonados las 24 horas del día para alcanzar la cota 410 de la presa y terminar el vertedero. Al llegar a ese tope, que se espera sea hoy, se ofrecerá una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura.