Se celebró el Día del Ventero Informal Regulado en Medellín

FECHA:

  • Se destacó la labor social de 450 representantes de los venteros de Medellín, asociaciones y cabildos organizados.
  • Con motivo de su día clásico, además, se beneficiaron 3.000 venteros y tres miembros de cada familia para  disfrutar de la oferta de  Metroparques. 
  • Este día se celebró por acuerdo municipal como parte de los procesos de regularización de los venteros y su aporte a la construcción de convivencia.

Medellín, octubre 27 de 2021- Como una forma de exaltar el compromiso con la legalidad y el trabajo armónico por la recuperación del espacio público, la Alcaldía de Medellín celebró el Día Clásico del Ventero Informal Regulado, una iniciativa que nace de un Acuerdo Municipal del Concejo, desde 2007, y que esta vez benefició a 3.000 de ellos y a tres miembros de cada familia, con entradas y disfrute de las atracciones de Metroparques. 

Además, se realizó una emotiva gala donde se entregaron placas conmemorativas a diez de los representantes y líderes de esta población que se han destacado por su labor en la organización, cultura de la legalidad y apoyo a la regulación de su actividad en la ciudad. Precisamente, esta edición tuvo como mensaje central: “Liderazgos  que Inspiran y Transforman”

En el encuentro participaron 450 invitados, entre líderes y venteros informales regulados y en representación de todos los beneficiados. Esto con el fin de formalizar la instalación y posesión del Comité de Política Pública del Ventero Informal y su Familia.  

“Este día es un reconocimiento a esos venteros que trabajan por la legalidad, por la convivencia, la participación y que mejoran las condiciones de ese espacio que ocupan, también con el fin de llevar el sustento a sus casas. Con estas acciones Medellín es la primera ciudad del país en tener una política pública enfocada en la población de venteros informales regulados. Esta se basa en los acuerdos, en la corresponsabilidad y la atención efectiva”, dijo el subsecretario de Espacio Público,  Yomar Benítez. 

Actualmente, la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público, desarrolla un trabajo conjunto con agremiaciones, asociaciones y grupos de venteros para la recuperación armónica y buen uso del espacio en la ciudad. Para ello se encuentran en ejecución 13 intervenciones en calles y sectores como: Alhambra, Pichincha, Bolívar, Boyacá Calle Bolívar Carabobo, Boyacá Junín Palacé, Nutibara “Checherecheros”, Bolívar Prado, Tejelo, Junín la Playa, Castilla la 68, Provenza, y la 70 sur. 

“Desde que tengo memoria comenzamos este negocio. Mi mamá, mis hermanos y yo hemos tenido esta ‘chacita’, de aquí hemos sacado para  mantener la casa, la familia, pagar deudas, el mercado. Hemos pagado la educación. Invitamos a las personas que habitan el espacio público a que sean legales, el espacio público no es solo para comerciantes, sino para todos los que transitan la ciudad”, dijo Irma Lucía Espinoza, ventera regulada de Medellín. 

Además, se han creado y fortalecido 14 mesas de trabajo y han surgido 15 asociaciones de venteros para el diseño de estrategias y alternativas de organización y fortalecimiento de los beneficiarios o afectados con estas intervenciones.

“Fueron a mi casa, me buscaron y me cedieron un puesto. Hace 13 años que estoy en él. Con lo que gano pago los servicios, el arriendo. Hoy estoy feliz porque aquí tengo seguridad, no me expongo en la calle corriendo peligro. Recomiendo que estén a la orden del día con los requisitos”, dijo María Isonel Montoya, otra de las venteras beneficiadas en la ciudad. 

Desde la Subsecretaría de Espacio Público se adelantarán todos los esfuerzos y se aportarán los recursos necesarios para que los medellinenses disfruten espacios desde lo ambiental, lo económico, social y cultural con acciones que dignifiquen la actividad comercial de los venteros informales y sus familias y potencien la legalidad y el orden de los comerciantes formales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...