Formalizado por las Naciones Unidas desde 1975, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La ONU resalta: «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
Pero ¿Cuál es el origen de este día? ¿Por qué se celebra internacionalmente?
En el siglo XIX, el mundo vivía un movimiento obrero, era una época de expansión en el mundo industrializado. La mujer empezó a alzar su voz.
Situaciones como: el derecho al voto, la educación, los malos tratos y su autonomía, entre otras limitaciones, eran solo una parte por lo que las mujeres estaban dispuestas a dar la pelea.
1948: Movimiento sufragista
Por primera vez, en la Convención de Seneca Falls, dos mujeres estadounidenses, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, dijeron: «todos los hombres y las mujeres son creados iguales».
Este día, fue la primera vez en la que se habló sobre los derechos de las mujeres, además, inspiró y dio paso a otros movimientos femeninos.
Stanton y Mott, exigieron los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres.
1908: Pan y Rosas
El 8 de marzo de 1857 un colectivo de mujeres en Nueva York, salió a las calles a protestar por sus condiciones laborales tan precarias, ellas crearon su primer sindicato.
Más adelante, en honor a ese colectivo, 15.000 trabajadoras de fábricas textiles en Nueva York, marcharon por las calles, exigiendo menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto.
La huelga llamada Pan y Rosas, hace referencia a Pan: seguridad económica (mejores salarios) y Rosas: Calidad de vida (una vida digna).
1909: Primer Día de la Mujer
El 28 de febrero, en Estados Unidos, el Partido Socialista de América, en honor a la huelga ‘Pan y Rosas’, declaró El Día Nacional de la Mujer.
1910: El Día internacional
Clara Zetkin, una comunista alemana, impulsó la idea de que el día de la mujer fuera celebrado a nivel mundial.
En la Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague (Dinamarca), en la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países, está propuesta de Zetkin fue aprobada de forma unánime.
1911: Primera celebración
Por primera vez, el 19 de marzo de 1911 se celebró El Día Internacional de La Mujer, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
En esa fecha, se reunieron más de un millón de personas que exigieron el derecho al voto, a tener cargos públicos, mejorar las condiciones laborales y a tener educación superior.
Sin embargo, el por qué se escogió finalmente el 8 de marzo, resalta en concreto los acontecimientos que vivía Rusia en medio de las protestas contra la Gran Guerra.
«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», relata la ONU.
Debido a la guerra y los millones de soldados rusos muertos, las mujeres vuelven a salir a las calles, el último domingo de febrero, con un lema: ‘Pan y Paz’, esta protesta duró varios días y terminó con la salida del zar.
Esta huelga, en el calendario juliano, en ese entonces el calendario que se utilizaba en Rusia, era un domingo 23 de febrero, pero en el gregoriano fue el 8 de marzo, celebración que se usa ahora.
Tomado de Caracol Radio