- Entre hoy y el viernes se hará la revisión final de los acuerdos, luego, en un plazo aproximado de cinco días, se pagará.
- Habrá feria para que las personas obtengan elementos que requieran, y se les dictará un curso de finanzas para el manejo adecuado de los recursos monetarios que se les entreguen.
Medellín, noviembre 20 de 2024- En una reunión desarrollada este miércoles en El Sinaí, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que tras los acuerdos logrados con las familias afectadas por la inundación del pasado 10 de noviembre, en ese sector del nororiente de Medellín, se dará inicio a la entrega de la compensación económica definitiva.
De esta manera, se cubrirán daños materiales y no materiales para los hogares y el lucro cesante de quienes llevaban a cabo, por ejemplo, actividades económicas.
“Lo importante es que no estamos esperando a una reclamación del seguro cuatro o cinco meses. Todo lo contrario, se hacen ya los pagos en los próximos días, y hablamos de que, a partir de la reunión de hoy con cada familia, en estos tres días se terminará de revisar el inventario y llegar a acuerdos finales, se cuantifica y en menos de cinco días se les está consignando a las personas para que puedan hacer la reposición de los daños”, enfatizó el mandatario local.
Como parte del acompañamiento que la Administración Distrital realiza a las personas afectadas, se organizará una feria para que la comunidad obtenga, con descuentos, electrodomésticos, vajillas, utensilios para el hogar y otros elementos que requieran. Así mismo recibirán un curso de finanzas para que cuiden los recursos que se les entregarán.
“Vamos superando la crisis. Lo de hoy es un hito muy importante, y es que nosotros nos ponemos en su lugar y cómo van recuperando el ritmo del día a día de sus vidas. Eso es lo primero, normalizar la situación. Es una crisis bien manejada. Quiero resaltar el trabajo con la comunidad, que ha sido resiliente y organizada, y que ha entendido que este proceso va bien. Casi todo el grueso, el 98 por ciento, queda resuelto el día de hoy en esta reunión”, añadió Gutiérrez.
De otro lado, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, confirmó que en el sector afectado ya se restablecieron los servicios públicos, y agregó que, con respecto a la compensación, “hay una caracterización, porque no todas las personas sufrieron el mismo deterioro, por ejemplo, hay unas con segundo y tercer piso, que de pronto pudo ser de menor afectación. Las de primer piso fueron mucho más severas. Hay casas que tienen famiempresas o moto o vehículo. No se puede decir que hay un solo monto económico, sino que en cada hogar se hace la caracterización y se les va a responder”.
El Distrito, con todas sus secretarías y dependencias, continúa atendiendo y acompañando a la comunidad damnificada con oferta institucional y la entrega de ayudas, muchas de ellas donadas por la empresa privada y la ciudadanía.