Se desangra la comuna 13: cuatro homicidios en 24 horas. Medellín pasó de 600 asesinatos

6458

En menos de 24 horas: entre las 7:30 p.m. del sábado 22 de diciembre y el mediodía de este domingo 23, se cometieron cuatro asesinatos en diferentes barrios de San Javier, comuna 13 de Medellín. Es nada menos que el triste reflejo de la violencia que no da tregua en esta zona de la ciudad.

Es, en diciembre de 2018, la segunda comuna con más homicidios: 87 casos entre el 1 de enero y el 23 de diciembre (48 casos en igual periodo de 2017), superada por la comuna 10, Candelaria o Centro de Medellín, con 106 homicidios (102 asesinatos en 2017).

La jornada violenta se inició a las 7:30 de la noche del sábado 22 de diciembre. A esa hora fue baleado Sebastián Quintero Valderrama, de 18 años, a quien apodaban Cebolla. Ocurrió en la carrera 109 con calle 38, barrio Veinte de Julio.

Una hora después, en el barrio Betania, fue asesinado a tiros un hombre de entre 20 y 25 años, de quien no trascendió su identidad, pues no portaba documentos. Sucedió en la carrera 93 con calle 34AA, a las 8:30 p.m.

Otro hombre sin identificar fue muerto a tiros en la carrera 99B con calle 48CC, barrio Juan XXIII. El hecho se registró a las 11:57 de la noche también del sábado.

Y esta mañana del domingo 23 de diciembre fue asesinado a balazos un hombre de entre 22 y 25 años en el barrio El Socorro. La víctima se encontraba en un apartamento de la Nueva Urbanización, carrera 102C con calle 49AA, departiendo con amigos cuando un sujeto se le acercó y le disparó en diferentes ocasiones. La Policía capturó al presunto agresor.

La historia reciente de violencia en San Javier tiene como protagonistas a los combos Betania, la Sexta y la Agonía, que reciben apoyos de la Alianza Criminal del Norte. Estos se enfrentan a las estructuras de El Corazón, la Torre, el Coco, Pradera, el Salado y la Independencia, aliados a Carlos Pesebre y a la Terraza, denominados Confederación Criminal de Medellín.

Los enfrentamientos entre estos grupos se han cobrado un gran número de vidas inocentes. En los últimos Y ni las intervenciones militares han podido acabar con este flagelo. Y cuando la cifra de asesinatos baja, en San Javier las desapariciones aumentan exponencialmente.

La comuna 13 es una de las que más muertes suma a la ciudad de Medellín. A la fecha, en la capital antioqueña se han perpetrado 602 homicidios. Esta Administración Municipal tampoco supo enfrentar y resolver la problemática de la comuna 13. Lamentable.