Se descubren dos nuevas especies de peces en las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato

301
Foto : EPM
  • Este descubrimiento se logra en el convenio BIO, una alianza técnica y científica entre
    EPM y la Universidad de Antioquia.
  • El convenio BIO busca la apropiación social del conocimiento científico en 20 municipios de Antioquia
  • En el último cuatrienio, EPM ha invertido cerca de 18 mil millones de pesos en este convenio para la investigación y la protección de la biodiversidad en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía de la Empresa y las cuencas abastecedoras de sus embalses.

Medellín, viernes 25 de octubre de 2024 (@epmestamosahi) | Gracias al convenio BIO, una alianza técnica y científica entre EPM y la Universidad de Antioquia, dos nuevas especies de peces fueron descubiertas en las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato, este último reconocido como sujeto de derechos para su conservación.

Esta alianza, entre empresa y academia, inició en el 2017 con el propósito de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales, en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM y las cuencas abastecedoras de sus embalses.

Las especies descubiertas pertenecen al género Rineloricaria y ahora forman parte del inventario de biodiversidad acuática de Colombia. Sus nombres son Rineloricaria atratoensis, en honor a su origen en el río Atrato, y Rineloricaria giua, en reconocimiento a la labor del Grupo de Ictiología de la Universidad de Antioquia (GIUA) en la protección y estudio de la vida acuática, equipo que hizo posible este importante hallazgo.

A la fecha, el convenio BIO ha permitido el desarrollo de estudios, monitoreos, investigaciones y la apropiación social del conocimiento en 20 municipios de Antioquia, ubicados en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía Porce II, Porce III, la termoeléctrica La Sierra y los complejos hidroeléctricos de Guadalupe, Riogrande y Guatapé-Playas. Los municipios beneficiados son Guatapé, El Peñol, San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción, Puerto Nare, Amalfi, Anorí, Guadalupe, Gómez Plata, Yolombó, Carolina, Angostura, Santa Rosa, San Pedro, Donmatías, Entrerríos, Belmira y Yarumal.

Más resultados

El programa de conservación de especies amenazadas ha estudiado los hábitats y las amenazas que enfrentan la nutria neotropical (Lontra longicaudis) y el tití gris (Saguinus leucopus), implementando acciones de manejo adaptativo que buscan contribuir a su protección.

Los monitoreos de flora y fauna terrestre realizados por esta alianza también han registrado el 29,3% de todas las especies de mamíferos de Colombia y el 25,7% de las especies de aves. En 2023, estos estudios revelaron 119 especies de flora y fauna amenazadas, debido a factores como la pérdida de hábitat, la caza y el cambio climático. Las investigaciones destacan que los reptiles se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de extinción. Dos especies del género Magdalenasauria, el único género de reptiles nativo de Colombia, habitan en las áreas protegidas de los embalses de EPM. Para todas estas especies se desarrollan programas de protección.

Además, el programa de ictiofauna y servicios ecosistémicos está generando nuevos conocimientos sobre los ecosistemas acuáticos y sus condiciones fisiológicas, para desarrollar estrategias de apropiación social del conocimiento entre las comunidades locales que permitan superar las condiciones actuales de contaminación por falta de gestion de residuos, uso ineficiente del agua, prácticas extractivas intensivas y deforestación.

Acciones complementarias

La alianza también trabaja en el monitoreo de insectos transmisores de enfermedades en Porce II y Porce III y ha realizado expediciones, simposios, diplomados y publicado libros, artículos científicos, manuales y cartillas para facilitar la apropiación social del conocimiento sobre la protección del agua y la biodiversidad en 13 municipios.

A través del convenio BIO, EPM reafirma su compromiso con la sostenibilidad promoviendo procesos de investigación, educación y apropiación del conocimiento para la toma de decisiones y gestión relacionadas con el conocimiento, la gobernanza, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el agua y los servicios ecosistémicos, en las áreas de influencia de sus proyectos de generación de energía.