Se disparó la inseguridad en el país, revelo el fiscal Néstor Humberto Martínez

317

“Los delitos que afectan la seguridad ciudadana vienen creciendo de manera importante en todo el país y especialmente el hurto. El robo de bicicletas crece a tasas del 35 por ciento, y lo vemos en las noticias. El de celulares, 30 por ciento, y el de personas, 18 por ciento. Este pasó de 25.648 casos en el primer trimestre de 2018 a 30.406, en lo que va de 2019. Y el de autopartes, un 25 por ciento”.

Con esta cruda batería de cifras, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió el miércoles a la Comisión Primera del Senado que por fin le dé vía libre al proyecto de ley que intenta, desde hace más de un año, fortalecer las medidas para mejorar la seguridad ciudadana.

Según Martínez, todos los alcaldes y gobernadores del país están pidiendo de manera urgente que se les ponga freno a los delincuentes reincidentes, que se endurezcan las penas para delitos como la estafa y se creen los de ‘sexting’ y sextorsión que están golpeando a todas las regiones.

“Tenemos una sociedad desvertebrada, con fenómenos delictivos muy complejos”, aseguró el funcionario, mientras mostraba gráficas según las cuales el robo a celulares es el rey de los delitos, junto al de las bicicletas.

Este año se han reportado 20.976 casos de hurto a móviles, casi 5.000 más que en el mismo lapso de 2018. Y el hurto a bicicletas saltó de 2.105 casos a 2.844. En muchos de estos asaltos violentos las víctimas fueron heridas o asesinadas.

Bogotá es una de las ciudades más golpeadas. El hurto ha crecido 20 por ciento, pasando de 22.200 denuncias en el primer trimestre de 2018, a 26.580 este año. Van tres ciclistas muertos a puñal en menos de 15 días y un promedio de 19 bicicletas hurtadas cada 24 horas.

Sobre el perfil de los delincuentes, el Fiscal reveló que el nivel de reincidencia alarma. “De 86.000 personas a las que se les imputaron delitos el año pasado, el 58 por ciento son reincidentes (49.000 personas). ¿Cómo vamos a ganar la batalla contra el hurto callejero si cada vez que capturamos a un delincuente de esta naturaleza sale en libertad porque no se cumple la detención preventiva?”, les preguntó Martínez a los 19 miembros de esa Comisión.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Hoover Penilla, ligó la reincidencia a los altos niveles de violencia de los ladrones.

Al respecto, el fiscal Martínez agregó que el 60 por ciento de estos delincuentes vuelve a caer en el delito al año de ser capturados; y en los dos primeros años, el 79 por ciento reincide. Por eso está pidiendo que a estas personas se les impongan las penas máximas previstas y no se les otorgue prisión domiciliaria ni libertad condicional.

Extorsión virtual
La extorsión es el otro gran problema: Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades más golpeadas. Y en el ‘ranking’ de los departamentos aparecen Valle, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Córdoba.

“Ese delito, quién lo creyera, es una de las mayores modalidades que se cometen en Colombia. Ahora, aparte de la telefónica, es vía WhatsApp, que genera un nivel de intimidación enorme en la víctima porque cuando le llega un mensaje al ciudadano, entiende, por la privacidad del sistema, que es alguien conocido porque le empieza a decir que conoce el colegio de sus hijos, que sale a trabajar a tal hora (…) Se crea una condición tal que la persona termina cayendo en las garras de la extorsión de una manera insólita”, explicó el jefe del ente acusador.

Y reveló que, en el comparativo del año 2017 con el 2018, los delitos por ciberdelincuencia en Colombia crecieron un 56 por ciento y, en lo corrido de este año, en cifras hasta febrero, ya van 3.759 delitos: “Proponemos una pena de 6 a 10 años de prisión. El sexting ya está legislado en el mundo y Colombia va a llegar tarde a su tipificación. Nos toca hacerlo”, advirtió.

Las denuncias por estafa también están al alza. Van 10.169 casos frente a 8.191 dentro del primer trimestre de 2018, y muchos episodios se presentan a través de redes y correos. Por eso, el Fiscal pide que se agrave ese delito cuando se cometa a través de medios informáticos.

Coca y consumo
El tema del narcotráfico y del microtráfico también registra cifras alarmantes. Para Martínez es claro que el conteo de hectáreas de coca va a superar las 200.000 hectáreas, y que al hecho de que el país sea el proveedor del 90 por ciento de la coca en el mundo se le va a unir otra tragedia: “Estamos a punto de perder toda una generación por el consumo de drogas. Estadísticas hay miles, pero hay una que me ha conmovido: a estas alturas, el 7,5 por ciento de los niños en edad escolar ya han consumido al menos una vez cocaína”.

La única buena noticia de este panorama es que los homicidios, a nivel nacional, siguen bajando. En el primer trimestre del año pasado hubo 2.748 víctimas, y este año van 2.589.

Sin embargo, se siguen dando casos como el del menor, de 14 años, que este miércoles quedó grabado asesinando a dos personas en Medellín. En estos tres meses se han registrado 1.399 casos de sicariato.

Tomado de El Tiempo