Se extiende la alerta por inicio de la temporada de lluvias en Medellín

Foto Alcaldía de Medellín.
Compartir:
  • El Ideam informó que para marzo se prevé un aumento de las precipitaciones con volúmenes por encima de los promedios históricos.

  • El Dagrd, con Dagran Antioquia y Ungrd, articulan acciones para reducir el impacto derivado de las precipitaciones en Medellín. 

  • Estar atentos a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo de desastres y reportar oportunamente a la línea 123 son las principales recomendaciones.

Medellín, 17 marzo de 2021.- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, acatando directrices del Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, alerta a la ciudadanía para atender las recomendaciones con el inicio de la primera temporada de lluvias en Medellín y la región Andina.

Con la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, sistema de lluvias que viene afectando al país desde finales del 2020, las instituciones del orden nacional, prevén un aumento considerable en las precipitaciones para los meses de marzo, abril y mayo. Esto podría desencadenar en crecientes súbitas de quebradas, avenidas torrenciales y deslizamientos de tierra.

“En lo corrido del año 2021 hemos atendido 131 desplomes de árboles, 15 deslizamientos y ocho inundaciones. Las alertas emitidas por el Ideam y la Ungrd nos sugieren un aumento considerable de las lluvias y posibles afectaciones en zonas vulnerables y de alto riesgo en nuestra ciudad. Es importante que todos estén atentos a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo de desastres y a reportar oportunamente, a la línea 123, cualquier situación anómala en quebradas y laderas”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

El Dagrd, con el Equipo Técnico,  los radioperadores del Módulo 123 y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín están prestos para atender el llamado ante cualquier incidente derivado de las lluvias. Así mismo, para generar acciones de corresponsabilidad con las comunidades para reducir el impacto de la temporada en zonas de alta vulnerabilidad.

Recomendaciones

– Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua.

– Motive a sus vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia, donde se coordinen roles y responsabilidades, en caso de presentarse alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias.

– Realice campañas de limpieza en quebradas que cruzan espacios poblados, así mismo, en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

– Evite que el cauce de las quebradas se llene de sedimentos, troncos o materiales.

– Evite estar en campo abierto durante tormentas eléctricas.

– El pavimento mojado hace que aumente la distancia de frenado, por eso se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, evite maniobras bruscas y aumente la distancia con respecto a otros vehículos.

– Evite construir al borde de quebradas y respete las áreas de inundación, así abstenerse de realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas, sin tener presente las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.

– Consulte el estado de las vías y los reportes de lluvias en las diferentes plataformas y redes sociales de la Alcaldía de Medellín, @alcaldiademed; Dagrd, @dagrdmedellin; Secretaría de Movilidad de Medellín, @sttmed, y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, @siatamedellin.

Compartir:
Total
8
Shares
Previous Post

Los contagios por covid-19 aumentan en Colombia con otros 5.139 nuevos casos

Next Post

Investigaciones contra críticos de Bolsonaro encienden las alarmas en Brasil

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: