Se fortalece empoderamiento de la mujer en la Fuerza Pública para proteger equidad de género

FECHA:

El presidente Iván Duque destacó la presentación de los nuevos lineamientos que permitirán fortalecer la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en las filas de las Fuerzas Militares y de Policía.

El jefe de Estado afirmó que con la socialización de ese documento -‘Lineamientos orientados a la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de las violencias de género en la Fuerza Pública, con especial énfasis en la violencia sexual’- se cumple el aforismo de que ‘obras son amores y no buenas razones’.

Aunado a lo anterior, el Mandatario dijo que “nunca antes en la historia de nuestro país se había presentado tanta presencia de la mujer, como lo hemos logrado en estos 27 meses de gobierno”.

Tal hecho -continuó- “lo vemos en el proceso de reclutamiento, lo vemos cuando se producen las graduaciones en todas nuestras escuelas y lo vemos hoy con las instancias de mando y de jerarquía en las cuales están al frente nuestras heroicas mujeres de la Fuerza Pública”.

Subrayó que no se trata de un proceso que se inició hace poco, sino que se trata de un proceso de políticas públicas que en su momento lideró, como Ministra de Defensa, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, sostuvo que el actual titular de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, “ha sido un fiel intérprete del querer de este Gobierno de hacer del empoderamiento de la mujer uno de los sellos distintivos de nuestra obra para todo un país”.

Así mismo, el Presidente Duque afirmó que los comandantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía “han compartido conmigo muchas conversaciones sobre el empoderamiento de la mujer”.

Destacó que en ellos es característico su condena al machismo y su interés en “rechazar al interior de la familia (de la Fuerza) cualquier forma de maltrato o de violencia”, como “una realidad imperiosa”.

Así mismo, señaló que al observar las expresiones de liderazgo de la mujer en la Fuerza Pública no hay nada que impida su ascenso “hasta el más alto grado”.

Dijo que “en Suramérica la Fuerza Pública de Colombia es la que tiene más mujeres en instancias de comando y de responsabilidad”.

Retos

El Jefe de Estado manifestó que la puesta en marcha de los lineamientos busca que en la Fuerza Pública “el ejercicio de la función por parte de nuestras mujeres esté libre de cualquier agresión, de cualquier segregación, de cualquier discriminación y de cualquier acto que abuse de la condición”.

“En eso hay un compromiso férreo de los comandantes, del Ministerio de Defensa y que lo hemos venido construyendo con la Vicepresidenta y con la Consejería para la Mujer”, aseguró.

Manifestó que se trata de tener todas las instancias y garantías para “denunciar cualquier conducta que sea contraria a esos lineamientos”.

Igualmente, aseveró que se busca que en el proceso de ascenso y de formación y de “ir peldaño a peldaño, no exista ningún tinte discriminatorio; por el contrario, que se vaya legitimando esa función”.

“Hoy con estos lineamientos Colombia se sigue situando a la vanguardia en las políticas públicas y a la vanguardia en la ejecución”, afirmó.

Dirigiéndose al Ministro de Defensa, el Jefe de Estado indicó que “esta no es una actitud declarativa, esta no es una actitud enunciativa; hoy es la reafirmación de una tarea que nos obliga al trabajo diario y constante”.

Por último, el Presidente afirmó que “la mujer colombiana hoy tiene una nueva instancia de reivindicación, de reconocimiento, pero también de motivación para seguir sirviéndole al pueblo colombiano”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias