Se fugaron dos exmiembros de Farc de la cárcel La Picota

420

Dos exintegrantes de las Farc: John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú; y Olmedo Vargas Padilla, alias Róbinson, burlaron la seguridad de la penitenciaria La Picota en Bogotá y se dieron a la fuga.

Estos excombatientes se escaparon del patio de Justicia y Paz de esa cárcel de máxima seguridad, ubicada en el sur de la capital y a la que llegaron el primero en 2003 y el otro en 2017.

La noticia fue confirmada por el comandante de la Estación de Policía de Chapinero, coronel Elkin Dario Quinchía, quien aseguró que se implementó un plan candado para recapturar prontamente a estos dos prófugos.

“Se han desplegado acciones especiales en terminales de transporte, aeropuertos de la ciudad y otras zonas. Se están haciendo las coordinaciones con el Inpec con el fin de suministrar la información correspondiente y lograr así su recaptura”, indicó el oficial.

Según el Inpec, Gutiérrez ingresó a La Picota el 21 de noviembre de 2003, condenado a una pena de 40 años de prisión, mientras que Vargas llevaba menos de un año de reclusión.

La fuga se descubrió este sábado 31 de marzo, cuando a las 9 de la noche el personal del Inpec realizó el conteo de los internos y no halló a Mayimbú ni a Róbinson. Para su escape no utilizaron la violencia, no dañaron cerraduras y ni siquiera quedaron registrados en videos.

Irregularidades se presentaron por parte del personal del INPEC