Se halló ADN de antiguos homínidos en población de Asia y Oceanía

518

Los denisovanos fueron una especie de homínido que habitó la tierra entre hace un millón y 40 mil años, en áreas que compartía tanto con homo sapiens como con neandertales. La certeza de su existencia se dio en 2008 tras el hallazgo de un grupo de antropólogos de un diente adulto y huesos del meñique de una niña en Denisova, en una cueva en el sur de Siberia.

Los restos fósiles tenían 40.000 años de antigüedad y, si bien los estudios genéticos demostraban que tenían vínculos con los neandertales, tampoco se trataba de la misma especie.

Los innovadores estudios genéticos realizados por  la Universidad de Washington, en Estados Unidos, detectaron rastros de ADN de los homínidos de Denisova  en la población de Asia y Oceanía descubriendo que eran muy distintos entre sí, pudiendo asegurar que ésta especie de homínidos antiguos tuvo sexo con los humanos “modernos”.

«Me sorprendió que hubiera dos grupos muy diferentes de denisovanos que aportaran ADN a los humanos modernos; no era algo que esperaba ver», dijo Sharon Browning, autora principal del estudio y genetista de la Universidad de Washington.

Éste descubrimiento obliga a reescribir los libros de la evolución y las migraciones de los seres humanos, ya que se pensaba que los neandertales y humanos modernos habían sido los únicos homínidos viviendo en Europa y Asia durante el Pleistoceno tardío.

«En lugar de la historia clara que solíamos utilizar para explicar la migración desde África de los humanos modernos y el reemplazo de los neandertales, ahora tenemos estas líneas entrecruzadas con más participantes y más interacciones de lo que previamente conocíamos», dijo Richard Green, de la Universidad de California, en Santa Cruz, quien participó en el histórico descubrimiento, infirmó la BBC.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43429963