Debido al desfavorecimiento de las condiciones climáticas para la dispersión de contaminantes por alta nubosidad y poca radiación solar, el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, determinaron continuar con las medidas de Estado de Alerta para los días 5, 6 y 7 de marzo para el Valle de Aburrá.
De acuerdo con el Informe del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA – actualmente 7 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, consideradas en el POECA registran ICA Naranja. Al igual que dos estaciones de tráfico.
El SIATA informó que durante la mañana de hoy se han presentado condiciones altamente desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, la alta cobertura de nubes continúa dificultado el ingreso de radiación a superficie, y por lo tanto, la acumulación de contaminantes durante el día de hoy ha sido especialmente evidente en las estaciones de Barbosa, Aranjuez y tráfico centro.
La presencia de picos nocturnos de contaminación en diferentes estaciones se debe a que los contaminantes ascienden durante el día, pero no lo suficiente como para alcanzar el tope de las montañas y ser arrastrados fuera del Valle. La probabilidad de tener condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes durante varios días entre hoy y el sábado de la semana en curso continúan altas.
Por lo tanto, la recomendación del SIATA es continuar con el Estado de Alerta para prevenir que la contaminación atmosférica ascienda a nivel rojo.