«Se necesita un relevo generacional en ciertos cargos», secretario de Seguridad

629

El recién posesionado secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, antes que un político o un burócrata, es un hombre de academia. Politólogo y magíster en Estudios Humanísticos de Eafit, en donde se graduó con honores con la tesis Confianza no es miedo, que luego sería publicada en un libro, son sus credenciales. En su poco recorrido en el sector público, en la Gobernación de Antioquia, con Sergio Fajardo, y durante año y medio como subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, con Federico Gutiérrez, fue encargado para llenar la vacante que dejó Gustavo Villegas.

En su oficina, un espacio amplio en el piso 15 del edificio Business Plaza, en donde funciona la Secretaría de Seguridad, recibió al equipo de la Agencia de Prensa Análisis Urbano y a su director, Luis Fernando Quijano Moreno, quien en un diálogo fluido le preguntó por sus retos como secretario, su recorrido en el sector público y la problemática de la ciudad.

¿Hubo crisis de gobernabilidad por la captura del secretario Gustavo Villegas?, le preguntó Quijano Moreno; la respuesta de Tobón Villada fue: «En ningún momento hubo crisis, sino que más bien que algunos se inventaron». Reconoció su cercanía con el exsecretario Villegas —recluido en un centro penitenciario afrontando un proceso penal—, a quien dijo querer mucho porque vio su parte humana durante el año y medio que trabajaron juntos.

Aunque reconoce que está muy joven para ocupar el cargo, hecho tomado por algunos analistas del conflicto urbano como una alta dosis de inexperiencia, la respuesta de Tobón Villada es enfática: «Se necesita un relevo generacional en ciertos cargos».

El nuevo secretario tiene los méritos académicos y el perfil de un experto en seguridad, ahora faltan las acciones en conjunto con la inteligencia, la Policía y la Fiscalía para luchar contra el crimen. 

Entrevista al Secretario de Seguridad  Andrés Felipe Tobón Villada

Temas relacionados 

Belén Zafra, el botín territorial de las bandas criminales 

Enfrentamientos con fusilería en Belén no son neutralizados por fuerza pública 

Se rompió la tregua en Belén: Pájaros se enfrentan 

Guerra en Altavista y Belén Zafra, ahora en Robledo 

Alias Boso, segundo de Los Chivos, habla sobre vacunas en Belén y Altavista 

Belén tampoco escapa al fuego cruzado de bandas paramilitarizadas 

Estructura de las Convivir: cúpula, coordinadores, integrantes, cobradores, pagadiarios y territorios 

Convivir desabastece de cerveza el centro 

Convivir también delinque en Prado Centro 

¿Se calienta Medellín con la captura de Gustavo Villegas? 

¿Le tendieron una trampa a Gustavo Villegas?