En México nada saben de 103 joyas que le pertenecían a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y que estaban bajo custodia de una entidad gubernamental.

Esa fue la conclusión que arrojó una investigación hecha por la cadena Univisón. El objetivo del trabajo era saber qué había pasado con esos objetos y se encontraron con que las autoridades mexicanas aseguran no saber de su existencia.

Las piezas le fueron decomisadas al narcotraficante en 1993, cuando fue detenido por primera vez, en la frontera entre México y Guatemala.

Dentro del lote de objetos que se perdió había un reloj Rolex con 332 diamantes blancos incrustados, aseveró el periódico digital sinembargo.mx.

Además, había un dije de oro de 14 quilates con 120 diamantes, un anillo de oro con 85 zafiros, un juego de cachas para pistola con 251 zafiros y 192 diamantes, dos cadenas tipo Cartier de oro de 14 quilates con 54 diamantes y dos esclavas con 59 y 40 diamantes.

Univisión también informó de la pérdida de un reloj que tenía la leyenda ‘Presidente Constitucional 1988-1994’ y que hacía parte de un encargo de 100.000 relojes que mandó a hacer Carlos Salinas de Gortari, expresidente mexicano.

Varias de las piezas tenían grabados el apodo del narco, sus iniciales y las de algunos de sus hijos.

En subasta, el lote tendría un valor inicial de entre 170.000 y 200.000 dólares, aunque en el mercado el precio ascendería a entre 400.000 y 500.000 dólares.

¿Cómo se perdieron?

Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) mexicano, le dijo a Univisión que no conoce el destino de las joyas.

Al parecer, el lote estuvo primero en poder de la Procuraduría General mexicana y después fue trasladado al SAE, que se encargada de resguardar y custodiar bienes asegurados.

Un extrabajador de SAE consultado por el canal hispano dijo que recordaba los objetos por una revisión en la que participó.

Y aunque el paradero no es claro, Rodríguez cree que podrían encontrarse en alguno de los 10 lotes que el gobierno todavía tiene bajo su custodia.

Tomado de El Tiempo

https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/chapo-guzman-joyas-que-se-le-perdieron-al-narcotraficante-mexicano-414254