¿Se puede afirmar que Medellín llegó al pico de la pandemia?

FECHA:

Una serie de trinos del alcalde Daniel Quintero Calle, compartidos la semana pasada ante la opinión pública, enviaron un mensaje de tranquilidad que representó un cambio de discurso luego de varias semanas en que se venía hablando de los días más difíciles y retadores para la ciudad en décadas por cuenta de la pandemia.

El inicio del envión fueron 34 palabras y dos gráficas compartidas el pasado 5 de agosto, en las que el mandatario local informaba a la ciudadanía que la capital antioqueña había llegado al pico de contagios de forma vigilada.

En otras palabras, lo que hace unos días pintaba como un aterrizaje forzoso, incluso con la posibilidad de traer médicos extranjeros como refuerzos de emergencia, ahora parecía un descenso con pequeñas turbulencias: “Medellín alcanzó el pico de la pandemia de forma controlada por el Estado de Cuidado Total que ha salvado miles de vidas y el cuidado de los ciudadanos en especial de las personas mayores”, dijo el alcalde.

Lo primero que hay que aclarar es que es cierto que la red hospitalaria de Medellín en particular, y de Antioquia en general, ha soportado la demanda creciente de camas UCI para pacientes con covid-19 y con otras patologías.

En los diez días transcurridos desde que se decretó la alerta roja hospitalaria, la ocupación de camas para pacientes covid, en promedio, ha estado cercana al 80 %: el día de menos ocupación fue al 78 % (ver tabla); el de más, el pasado sábado que cerró al 83 %, según los datos de la Seccional de Salud de Antioquia. La asignación de camas también aumentó de 754 a 782 camas en el departamento en menos de una semana.

¿Se puede cantar victoria?

Yessica Giraldo Castrillón, médica epidemióloga de la Universidad CES, señaló que si bien hay datos favorables sobre la atención de la pandemia en la ciudad, una afirmación de este tipo carece de toda evidencia científica y rigor, máxime si se tiene en cuenta que se habla de una enfermedad infecciosa con las características que tiene la covid-19.

“Cualquier información sobre el pico – o los picos de contagios – son conceptos difíciles de modelar porque hay mucha incertidumbre y están en juego variables difíciles como la velocidad de contagio o la tasa de letalidad. Esa manera de transmitir los mensajes bajándole la complejidad al asunto es preocupante, porque ningún país ha logrado llegar al pico de forma controlada, incluso países de altos ingresos”, dijo.

Para la experta consultada, hay otras variables como el número de casos por día y la alta tasa de positividad en algunas comunas que no son tan optimistas y que invitan a tener prudencia y a que la ciudadanía no baje la guardia con las medidas de autocuidado y la adherencia a las cuarentenas los fines de semana.

Aún no se puede demostrar

Silvana Zapata Bedoya, epidemióloga y especialista en análisis espacial y científica de datos, explica que por el rezago lógico ningún pico de contagios se verá sobre la marcha (en tiempo real), porque hay un trecho entre el contagio y el reporte, que en Colombia puede ser de entre 1 y 3 semanas, dependiendo del tiempo que se demoren en tomar la muestra del paciente y arrojar los resultados. Además, como pasa en todos los lugares hay un alto subregistro porque la capacidad de testeo es limitada y los datos de los últimos días no son tan confiables porque dan cuenta de la foto de la pandemia de un par de semanas atrás.

“Si no se conocen todos los casos ni se sabe cuántos son susceptibles de contagiar potencialmente ni tienes claro lo que está pasando por el rezago de casos de dos semanas, ¿qué necesidad tienes de decir que estás en el pico cuando técnicamente no puedes demostrarlo?”, cuestionó.

Una visión similar tiene Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y profesor de la Universidad de los Andes, quien analiza que con los datos disponibles, se puede inferir que Medellín aún está en la curva ascendente de casos. “El aumento de mortalidad es un indicador de que se está en ascenso, así como el % de positividad de las pruebas de laboratorio realizadas, la cual se ha incrementado también. Medellín está cerca del pico pero aún no ha llegado”, explicó .

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...