Se realizó el primer encuentro de ciudad sobre salud para indígenas y afrodescendientes

FECHA:

  • Este evento, que duró cuatro días, contó con la participación de referentes del componente étnico de la Secretaría de Salud, gobernadores indígenas y consejeros afro. 
  • Los participantes dialogaron sobre la creación del Sistema Indígena Propio de Salud (SISPI). 
  • Las autoridades afro y líderes de la Secretaría de Salud intercambiaron ideas sobre un sistema de salud propio para la comunidad negra, afrodescendiente, raizal y palenquera (NARP). 

Medellín, enero 3 de 2022- Como parte de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, referentes del componente étnico de la Secretaría de Salud de Medellín se reunieron con gobernadores indígenas, consejeros afro y representantes de las comunidades nativas y NARP (negra, afrodescendiente, raizal y palenquera), en el primer encuentro de ciudad en donde se dialogó sobre cómo sería la creación del SISPI (Sistema Indígena Propio de Salud) para los pueblos originarios y el sistema de salud propio para la comunidad afrodescendiente.

“Venimos implementando estrategias que nos acercan a las comunidades indígenas y también a las comunidades afrodescendientes para desarrollar acciones que nos permitan conocer sus necesidades y potencialidades, y de esta manera proyectar y planificar unas estrategias y modelos de atención en salud diferencial. Es por esto que desarrollamos el primer encuentro de ciudad 2021 con las comunidades afrodescendientes e indígenas”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Durante el encuentro con la comunidad indígena, que se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Tulio Ospina y en Santa Elena, los participantes, quienes integran nueve cabildos, dialogaron sobre la preservación de sus conocimientos y saberes ancestrales, asociados al tratamiento de enfermedades que afectan a las personas pertenecientes a los pueblos originarios. 

“El encuentro fue muy bueno. Recorrimos diferentes experiencias de muchas comunidades. Como pueblos originarios tenemos pensamientos diferentes, pero a la vez unimos fuerzas y luchamos por un mismo propósito”, señaló el cacique indígena del pueblo Zenú en Medellín, Víctor Peña. 

Sumado a esto, los representantes de los diferentes cabildos indígenas de la capital de Antioquia solicitaron mayor apoyo por parte de la Administración Municipal, específicamente en la inclusión del talento humano en las diferentes dependencias y programas. 

Por otro lado, los referentes de la Secretaría de Salud se reunieron con los consejeros afro y los integrantes de la población NARP, y socializaron el modelo de salud complementario para esta comunidad, en donde se busca que exista una articulación entre la medicina occidental y la ancestral, teniendo en cuenta un enfoque étnico diferencial. 

El representante legal de la Fundación MASPROCA, Willinton Bejarano, resaltó lo significativo del encuentro: “La construcción de un sistema propio de salud es importante porque se rescatan los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional a través de las estrategias del diálogo de saberes y del intercambio de conocimientos”. 

El evento concluyó con la tesis de que la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la comunidad NARP es vital para la obtención de resultados exitosos para ambas partes. Además, el trabajo desarrollado entre la Administración Municipal y los consejeros afro ha sido significativo y es un referente de cómo se puede implementar un enfoque étnico diferencial de ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias