Se realizó jornada para atender inquietudes sobre impuesto predial y actualización catastral

FECHA:

  • Se adelantó en la vereda Potreritos con la participación de unos 30 miembros de la comunidad. 
  • Algunas dudas se relacionaron con cambios en el uso de suelo, producto del POT aprobado en 2014, y la actualización catastral en el Distrito.
  • El 22 de abril habrá una segunda actividad para resolver preguntas y casos puntuales de los contribuyentes. 

Medellín, abril 15 de 2023- La Administración Distrital realizó una jornada descentralizada en el corregimiento San Antonio de Prado, en la que los representantes de varias dependencias del Distrito acudieron al llamado de la comunidad para responder las inquietudes relacionadas con la actualización catastral y el impuesto predial.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Los funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Gestión y Control Territorial dieron un parte de tranquilidad a los líderes, a quienes se les informó que la Administración está atenta a verificar casos puntuales y atender sus inquietudes, a través de herramientas virtuales y presenciales.

“Hemos encontrado que, efectivamente, en el sector hay incrementos en los avalúos catastrales, derivados de distintas condiciones propias de la dinámica inmobiliaria. La idea es atender esos requerimientos, aclararle a las personas por qué se dan esos procesos y donde tengamos situaciones que se deban resolver, hay que hacerlo en los términos legales y de forma adecuada”, indicó el subsecretario de Catastro, Juan Pablo Barrero Vélez.

En la actualización catastral también incide, directamente, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín, aprobado en 2014, que ocasiona que el uso del suelo para muchos inmuebles cambie de rural a urbano, lo que explica, en gran medida, muchas de las variaciones en algunos documentos de cobro.

En el Distrito no había una actualización catastral desde 2012. Con la medida se cumple la ley 1450 de 2011, según la cual todas las entidades territoriales deben actualizar su catastro como mínimo cada cinco años. 

“Frente al incremento en el impuesto predial, se aclaró que ese crecimiento está limitado por norma. Medellín, a través de un acuerdo municipal, definió que el crecimiento del impuesto predial para el primer año no puede superar el 3.5 % y que, entre el segundo y el quinto año, según lo define una ley nacional, el crecimiento en los predios actualizados no puede ser de más del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más un 8 %”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales.

Este espacio sirvió de antesala para la próxima feria descentralizada de atención al ciudadano, que se llevará a cabo el 22 de abril, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., en la Casa de Gobierno de este corregimiento, para aclarar dudas adicionales y casos puntuales de los contribuyentes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...