Se recrudecen enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el EPL en Corinto, Cauca

374

Este miércoles 30 de enero, en horas de la mañana, se sintieron más fuertes los enfrentamientos que sostienen en la zona rural de Corinto, norte del Cauca, las disidencias de las Farc y el Epl. Significa esto que, aunque hace unas semanas se vienen presentando combates entre estas dos agrupaciones ilegales, en las últimas horas se recrudeció, hasta el punto de provocar los primeros desplazamientos por parte del campesinado que habita cerca de la zona en conflicto, como las veredas las veredas El Crucero, San Pedro y La Laguna.

El pasado lunes 28 de enero, por ejemplo, dos presuntos disidentes de las Farc fueron torturados y asesinados y sus cuerpos abandonados en zona rural.

Sobre este particular, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo –NASAACIN-, declaró la alerta máxima porque los enfrentamientos se vienen dando al interior del resguardo indígena Nasa de Corinto. “Las comunidades pedimos auxilio y visibilización por la guerra que estamos padeciendo en este momento”, señalaron en su cuenta de Twitter.

Líderes sociales han denunciado que se han tenido que suspender las clases en por lo menos cuatro colegios, lo que ha afectado a por lo menos 500 niños que están en este momento desescolarizados por la guerra que sostienen estos grupos criminales por obtener el control del territorio y de los corredores del narcotráfico.

Por su parte, Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, señaló que estas agrupaciones se están ocultando en los colegios y los están utilizando también como trincheras.

La comunidad espera la pronta reacción de la Fuerza Pública en la recuperación de la seguridad de la región por parte del Estado y exige con carácter de urgente medidas para preservar la vida de los habitantes de Corinto.