Se reducen los municipios con máxima alerta por la covid-19 en Guatemala

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2021 – El Gobierno de Guatemala informó este sábado que el 76 % de los 340 municipios del país se encuentran en el máximo nivel de alerta por la covid-19, lo que supone una leve reducción con respecto a la última actualización de hace dos semanas.

Los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud señalan que 260 municipios se encuentran en el máximo nivel de alerta (color rojo), 60 están en alerta alta (color naranja) y 20 en alerta moderada (color amarillo).

De acuerdo con la misma fuente, hace dos semanas, en la última actualización de datos al respecto, eran 300 los municipios en máxima alerta por el SARS-CoV-2 (el 88 % del país) , 31 estaban en alerta alta y 9 en alerta moderada.

Los niveles de alerta y colores son parte de un semáforo epidemiológico impuesto por el Gobierno de Guatemala en 2020, que rige las actividades de la población con base en el número de contagios por municipio.

Sin embargo, el mismo no es cumplido del todo en el país centroamericano, donde prácticamente ya no hay imposiciones especiales por el coronavirus.

El semáforo epidemiológico también incluye un nivel mínimo de alerta, el color verde, pero hasta el momento ninguno de los 340 municipios ha logrado la denominación desde que el sistema fue implantado.

El viernes, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que existe un «notable descenso» reciente en la expansión de la covid-19 en todo el territorio, después de que el país fuera azotado por la tercera ola de la enfermedad en los últimos cuatro meses.

«Pero no debemos bajar la guardia. Nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos, que podría darse en noviembre como consecuencia de una cuarta ola, según la Universidad de Washington», expuso Giammattei en una cadena nacional para informar sobre la pandemia.

Giammattei recordó que «el pico más alto» durante la pandemia ocurrió el 5 de agosto pasado, con 5.826 casos positivos en un solo día, pero hoy se ve «un notable descenso en el número» de contagios al estar «cerca de los 3.000» casos diarios.

La tercera ola de la enfermedad llegó en la segunda mitad de junio, según advirtió el 14 de dicho mes la ministra de Salud en aquel momento, Amelia Flores.

MUERTES, CONTAGIOS Y VACUNACIÓN

Guatemala suma 13.625 muertes debido a la covid-19 y 563.257 casos positivos de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país.

Según el Ministerio de Salud guatemalteco, la vacunación contra el virus ha aumentado en los últimos días y ya son 6,9 millones las dosis aplicadas.

De ese total, 4,5 millones de guatemaltecos han recibido la primera dosis contra el coronavirus y 2,4 millones el esquema completo (dos dosis).

Sin embargo, con una población de más de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los países de Latinoamérica con peores índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...