Se reforzarán acciones preventivas para el fin de año en Medellín

FECHA:

  • Durante la celebración de Navidad bajaron los delitos comunes en la ciudad, pero se evidenció un aumento de casos de intolerancia. 
  • Para fin de año, se reforzarán las acciones en los territorios para prevenir incidentes por riñas e intolerancia. 
  • En la temporada, se han presentado 23 lesionados por pólvora en la ciudad, once de ellos son menores de edad. 

Medellín, diciembre 27 de 2021- La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia, reforzará las acciones preventivas en los barrios de la ciudad con motivo de la celebración del fin de año y tendrá un dispositivo de seguridad con los 2.200 uniformados que han llegado a la capital antioqueña para atender las necesidades de esta temporada.  

Durante la celebración de Navidad, entre el 24 y el 25 de diciembre, se notó una disminución en las cifras de los delitos comunes, como el hurto, en más del 90 % en todas las modalidades, no obstante, se han presentado aumentos en comportamientos de intolerancia y de homicidios relacionados con riñas, de los cuales, durante el fin de semana pasado se realizaron tres capturas en flagrancia. 

“Hay que decirle a la ciudadanía que dependemos del buen comportamiento de todos, que el consumo de licor no nos opaque ni nos dañe la celebración. Tuvimos más de 6.000 llamadas por casos de ruido, riñas, pólvora y demás comportamientos que perturban el orden público. Para el fin de año tenemos que revertir esta tendencia. No ha sido un año fácil, para terminar así”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda. 

Otro de los temas en los que se hace énfasis es en la quema irresponsable de pólvora, actividad que continúa prohibida en toda la ciudad y que puede acarrear comparendos y multas hasta por $1.000.000. También está completamente prohibido el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y la quema de los muñecos de “Año Viejo”. 

“Atendimos 70 incidentes, durante el fin de semana, 31 accidentes de tránsito, y nos aumentaron los incendios estructurales, de los que tuvimos 13, dos de los cuales fueron provocados por globos o pólvora, por fortuna, sin pérdidas, sin fatalidades. Estemos atentos a las emergencias, reporten siempre; pero si no hay prevención, si dejamos que sigan elevando globos va a ser más difícil nuestro trabajo”, señaló el capitán José Elías Valencia, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

En lo que va de diciembre, las entidades prestadoras de salud han reportado 23 personas lesionadas por pólvora, hasta la mañana de este lunes 27 de diciembre. El 92 % de los casos son de sexo masculino y el 8 % son femeninos. 

“Tuvimos cuatro casos de lesiones por pólvora, entre el 24 y el 25 de diciembre, en Medellín. Lo más preocupante son los menores, tres de ellos, que requirieron atención hospitalaria. Uno de los pacientes tuvo una amputación de un dedo producida por la quema de un volador. Esperamos que no tengamos que atender más pacientes, hacemos un nuevo llamado para no usar pólvora”, expresó Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...