La Alcaldía de Medellín y la Fundación AlmaRosa se unen al mes mundial por la detección temprana del cáncer de mama con una jornada que busca llevar un mensaje de vida a las mujeres, además de crear conciencia sobre esta enfermedad y de la importancia de realizarse los exámenes periódicos que permitan detectar a tiempo cualquier riesgo.

La primera dama de la ciudad, Margarita María Gómez Marín, indicó que “es fundamental seguir generando conciencia alrededor del cáncer de mama en Medellín y por eso es tan importante sumar voces e invitar a las familias a que incentiven el autoexamen en nuestras mamás, abuelas, tías y hermanas”.

Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS, en 2018 el cáncer de seno fue el de mayor incidencia en Colombia con un total de 13.376 nuevos casos y se constituyó en la primera causa de muerte con 17 defunciones por cada 100.000 mujeres.

En Medellín, en 2018 se diagnosticaron 3.104 casos, en 240 de ellos las personas fallecieron. El 87 % fueron mujeres mayores de 50 años.

Aunque el mayor número de pacientes se concentra entre los 50 y 70 años de edad, cada vez son más las jóvenes quienes comienzan a padecer esta enfermedad.

“Si los casos se detectan a tiempo, las posibilidades de sobrevida se incrementan, por eso hacemos un llamado para que no aplacen las citas médicas, asistan a los controles y no olviden el autoexamen”, expresó la secretaria de Salud, Claudia Arenas.

La Fundación AlmaRosa trabaja en la promoción de la detección temprana de este tipo de cáncer mediante estrategias para llegar a más mujeres con un mensaje de vida. Todo ello, en alianza con entidades oficiales, la empresa privada e instituciones conectadas con la causa.

“Tenemos testimonios de mujeres que por medio de un producto, de haber asistido a una pasarela, de un mensaje de campaña del día de la madre, llegaron a tiempo para prevenir esta enfermedad, la cual, según estudios recientes, padecerá una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida”, explicó la fundadora de AlmaRosa, Lina Hinestroza.

Durante octubre, la Fundación efectúa charlas, conferencias y otros eventos para difundir el mensaje a través de testimonios y cuenta con dos cabinas para el autoexamen disponibles para jornadas de promoción de la salud.

Según la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Salud, para detectar a tiempo el cáncer de mama, las mujeres deben cumplir con un autoexamen mensual, a partir de los 20 años, como hábito de autocuidado; hacerse un examen clínico de mama anual, a partir de los 40, que es realizado por un médico entrenado; y una mamografía para tamizaje cada dos años, a partir de los 50 y hasta los 69, o antes según criterio técnico.