Se volverá a presentar el proyecto de acuerdo para trasladar el Aeropuerto Olaya Herrera

FECHA:

Medellín, 22 noviembre de 2022- Luego de hacer los análisis de los efectos del accidente de una avioneta este lunes en la ciudad, donde siete edificaciones compuestas por 14 viviendas (cuatro con recomendación de evacuación temporal) y una oficina resultaron afectadas, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que se volverá a presentar ante el Concejo Distrital el proyecto de acuerdo que busca trasladar la operación del Aeropuerto Olaya Herrera.

Lo anterior, según el mandatario local, teniendo en cuenta que tanto Rionegro, donde se ubica el Aeropuerto José María Córdova, como San Pedro de Los Milagros, donde se buscaría construir una pista para el tipo de aeronaves que actualmente aterrizan en Medellín, quedan a 20 minutos de la ciudad y así quedaría cubierta en caso de cualquier emergencia dejando un helipuerto donde actualmente está el Aeropuerto Olaya Herrera que garantizará conectividad aérea vía helicóptero. 

Nosotros no podemos quedarnos ahí. Esta era una tragedia anunciada, ya había ocurrido en el pasado, hace unos años una avioneta parecida mató a varios niños en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Aeropuerto no tiene muchas salidas de escape en caso de que haya alguna falla y las salidas son unidades residenciales. El aterrizaje en Medellín es el segundo más difícil del país”, dijo el alcalde. 

Además, hizo énfasis en que cuando hay alternativas como el aeropuerto de Rionegro no tendría sentido seguir aterrizando en Medellín por las dificultades que tiene y por ende, pensando en ese riesgo, desde el año 2020 la actual administración ha impulsado con un componente ambiental y de seguridad aeronáutica la idea de construir la segunda pista en el oriente y una pista en San Pedro de Los Milagros.

El 30% o 40% de los vuelos que ocurren encima de la ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia. ¿Por qué? Porque a diferencia del aeropuerto de Nueva York, que ponen de ejemplo, que es un plano al lado de un río y el mar, este es un aeropuerto en un cañón con obstáculos para aterrizar”, finalizó el mandatario. 

Sobre el uso que se dará al terreno donde actualmente está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, el alcalde señaló que se construirá un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque para darle aire a Medellín. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...