Secretaria de Estado española homenajea a jesuitas asesinados en El Salvador

FECHA:

San Salvador, 21 marzo.- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, inició este domingo en El Salvador una gira por Centroamérica con un homenaje a los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados por el Ejército.

La secretaria visitó la tumba de los padres jesuitas en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), donde fueron ejecutados en 1989 por militares, y los homenajeó con un arreglo floral.

Además, conoció el sitio del que fueron sacados la madrugada del 16 de noviembre de 1989 y el jardín en el que se encontraron sus cuerpos.

La acompañaron el rector de la UCA, Andreu Oliva, y el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira, quienes le relataron el crimen y la situación que vivió El Salvador durante la guerra civil.

Tras visitar un museo dedicado a los jesuitas, se reunió con Oliva y Tojeira en un encuentro privado.

Oliva dijo a Efe que en la reunión expusieron «las preocupaciones que tenemos de cara al estado de derecho, de cara a los derechos humanos».

Manifestó que también le expresaron su postura sobre el «gran poder que la población le ha dado» al presidente Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas (NI) tras las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Dicho partido, fundado por un movimiento del presidente Bukele, y la formación que lo llevó al poder, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), sumaron 61 de los 84 diputados para la legislatura que comenzará en próximo 1 de mayo.

Añadió que espera que dicho poder «sea bien utilizado y no sea utilizado para fomentar la corrupción, para actitudes autoritarias o incluso para poner en riesgo el sistema democrático».

Oliva destacó la visita de Gallach y apuntó que es importante que «España planteé su cooperación para el desarrollo con El Salvador manteniendo siempre un énfasis importante en la transformación social que necesita el país a favor de las poblaciones más desfavorecidas».

Gallach llegó este domingo a El Salvador, en una visita de dos días, y por la noche se encontrará con los embajadores de los países de la Unión Europea destacados en el país centroamericano y con representantes la Asociación de Periodistas (APES).

El lunes se reunirá con representantes de diversos sectores del país, feministas y la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg.

También está previsto un encuentro con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, y la canciller, Alexandra Hill.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias