- Desde 2024, este servicio se dirigía inicialmente a los familiares de fallecidos en las vías de la ciudad.
- En lo que va de este año, se han identificado 35 casos en los que los conductores han huido de la escena del incidente.
- La iniciativa incluye asesoría para interponer acciones judiciales o penales en contra de los responsables de este tipo de eventualidades.
Medellín, febrero 23 de 2025- Con atención integral, la Secretaría de Movilidad de Medellín extendió su labor de orientación jurídica y trabajo social, así como de intervención psicológica a personas afectadas o lesionadas en incidentes en los que los conductores han huido de la escena del siniestro vial. Estos servicios se prestan desde el año pasado en casos en los que se registran muertes.
En lo que va de 2025, se han documentado 35 casos de evasión en incidentes de tránsito en Medellín y se han realizado cinco procedimientos de identificación y ubicación de los responsables, uno de los cuales tuvo una víctima mortal.
“Desde este año tomamos la determinación de acompañar jurídicamente a las personas lesionadas en un siniestro vial donde el responsable se va del sitio. Con este centro de víctimas lo que buscamos es que no haya impunidad y que las familias y las personas que son víctimas de estos siniestros tengan acompañamiento desde la parte humana y lo jurídico”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Solo en 2024, el Centro de Atención a Víctimas realizó 908 intervenciones: 327 en lo psicológico, 274 en lo social y 307 en lo jurídico. En 2025, el grupo de profesionales ha realizado 147 acompañamientos.
La Secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta que cuando se presenten este tipo de situaciones, los involucrados deben quedarse en el sitio y pedir ayuda a través de la línea 123, si es necesario. De lo contrario se pueden ver sometidos a problemas legales por la omisión de socorro, a lo que se agrega la apertura de una investigación judicial.