Secretaría de Seguridad de Medellín rechaza carta del combo la Agonía en la que justifica muerte de niño de 13 años

926

Miembros del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Agonía’ distribuyeron un comunicado en el que ofrecen sus “condolencias” por la muerte del niño Juan José Pérez Zuluaga , de 13 años.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió a ese panfleto calificándolo de “cínico” y rechazó la justificación de la violencia, “de la criminalidad y de la muerte que han generado”.

Asimismo, la dependencia reiteró el ofrecimiento de recompensa de hasta 20 millones de pesos por los principales cabecillas de este grupo criminal y ratificó que perseguirá “a todos los delincuentes que perturban la tranquilidad en Medellín, sin excepción”.

Tras conocer de la distribución de ese comunicado en barrios de San Javier, comuna 13 de Medellín y que sería de la autoría del combo la Agonía, en el que además de pretender justificar sus acciones criminales, “posan de víctimas de las autoridades legalmente constituidas, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia convocamos a toda la ciudad para que diga: ¡No más!”.

En el comunicado, el grupo criminal ofrece sus condolencias por los hechos ocurridos en los últimos días y de manera absurda, pretenden justificarlos advirtiendo que “actúan en defensa”.

Como se recordará, el sanguinario ataque ocurrió el viernes 23 de noviembre, a las 3:50 de la tarde, en un callejón de la carrera 93 con calle 49BB, barrio Santa Rosa de Lima, de la comuna 13, San Javier. Según las autoridades, las víctimas (Juan José, la abuela y un tío de este) se movilizaban en un carro, parquearon y descendieron del mismo, fue entonces cuando se les acercaron tres sujetos, uno de los cuales les arrojó una granada de fragmentación y posteriormente huyó en un taxi.

“Como lo hemos hecho siempre, insistimos en que todos los delincuentes, sin excepción, son objeto de una persecución decidida. No hay favorecimiento, todos deben y están respondiendo ante la ley por sus delitos atroces contra las comunidades. No hay argumento justificable”, destaca la Secretaría en su respuesta.

“Ellos son los responsables de la tristeza, la violencia, la muerte y el delito que queremos desterrar de Medellín. Ellos son los principales transgresores de los Derechos Humanos. Grupos criminales como ‘La Agonía’, son los que desplazan, los que provocan las muertes, los que propician el terror entre las mismas comunidades en las que residen. Solo la confrontación en la Comuna 13 ha dejado más de 75 muertes este año”, resalta en su comunicado la entidad.

Y a renglón seguido, insiste la Secretaría en que, de la mano de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejército Nacional, “hemos demostrado una capacidad sin precedentes en la historia reciente de la ciudad para enfrentar y desarticular, por igual y sin contemplaciones, a las estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad de la ciudadanía desde hace décadas. Muestra de ello son las 122 capturas de cabecillas que se han dado desde 2016”.

Agrega la oficina de Seguridad que “la lucha contra este tipo de estructuras se ha librado en todos los rincones de Medellín y, de manera sistemática en la Comuna 13, donde se ha dispuesto toda la institucionalidad de manera decidida para poner fin a las intenciones de criminales como alias ‘Samir’ recientemente capturado y líder de la estructura de ‘La Torre’, grupo del cual también han sido puestos tras las rejas a alias reconocidos como “Pepe”, “Duende”, “Carotas” y “Rey”, entre otros”.

Entre las estrategias que se han articulado contra todas las estructuras delincuenciales en esa zona de la ciudad, afirma la Secretaría, se han publicado al menos 6 carteles de los más buscados, efectivamente recibidos por la comunidad y de gran utilidad en la desarticulación de estructuras como “La Torre”, pero también contra el grupo criminal “Pradera – El Coco”, de la cual han sido capturados cabecillas como alias “William”, “Jota”, “Vampirín” y “Pipe”, entre otros más.

Finalmente, recuerda la Secretaría que “a la estructura de ‘Betania’, responsable entre otros de las amenazas y quema de buses en comuna 13, no sólo le fue apresado su jefe alias “Juancito”; operaciones han dado también la retención de alias “Harold Peto”, “Narro”, “Pispo”, “Pichi” y “El Español”. Las acciones de la institucionalidad, de la mano de las autoridades, no cesarán en ningún territorio de la ciudad”.