Secretario de la ONU destaca anuncio de cese al fuego con grupos armados en Colombia

Foto: ONU/Mark Garten
Compartir:

• El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas “reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera”.

Nueva York, 2 de enero de 2023.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su complacencia por el cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales, a partir del primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, anunciado por el Presidente Gustavo Petro.

“El Secretario General acoge con beneplácito el anuncio del Presidente de Colombia sobre el cese al fuego de seis meses con los grupos armados; un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el nuevo año”, señaló Guterres, en una declaración divulgada por su portavoz.

Agregó que “el Secretario General confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto. Al mismo tiempo, el cese contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso”.

Por último, el diplomático “reafirmó “el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera”.

Por su parte, Rosemary A. DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, se declaró “animada por el anuncio del Presidente Petro de un alto el fuego de seis meses con los grupos armados hoy. Seguiremos al lado de Colombia en el camino hacia la paz plena y duradera”, sostuvo.

En su anuncio, el Presidente Petro manifestó que el cese bilateral “obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo” y agregó que habrá un mecanismo nacional e internacional que se encargará de verificar su cumplimiento.

(Con información de la Organización de las Naciones Unidas)

(Fin/gta/jdm)

Compartir:
Total
0
Shares