Gobierno Nacional anuncia 39.000 millones de pesos para el sector cultural en el Chocó

FECHA:

• El anuncio lo hizo este jueves el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, durante la Primera Cumbre de Mandatarios por la Vida, en Quibdó, previo al Gobierno con El Pueblo, que inicia este lunes el Litoral Pacífico.

• El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y de varios ministros.

Quibdó, 19 de enero de 2024

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció una inversión de 39.000 millones de pesos para el Chocó, en el marco de la primera Cumbre de Mandatarios por la Vida del departamento.

A lo invertido en 2023, se suman ahora más de 26.000 millones este año, para proyectos enfocados en la cultura de paz, el plan de lectura, escritura y oralidad, las infraestructuras y proyectos relativos a museos, entre otros.

“El sector cultural es muestra de cómo la cultura, su resistencia, su resiliencia, son las que han permitido que ustedes sigan en pie de lucha a pesar de todas las dificultades”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, desde ese espacio.

Uno de los grandes anuncios es que el teatro César Conto de Quibdó será ahora una realidad en 2025, después de que la reconstrucción hubiera quedado a mitad de camino y buena parte de los recursos se embolataran en ese proceso.

El Ministerio aseguró 10.000 millones de pesos para continuar su construcción y la dotación de este lugar emblemático de la ciudad de Quibdó.

Dentro de las realizaciones de 2023, el Ministerio de las Culturas entregó seis infraestructuras para la vida, con una inversión de 3.918 millones de pesos. Entre ellas, se destaca la Casa de la Cultura de Istmina que será inaugurada este 26 de enero.

Otras acciones del MinCulturas en el departamento son:

-En alianza con MinEducación, se promoverá el Plan Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad Arnoldo Palacios, un plan exclusivo para el Chocó, cuyo objetivo es fortalecer 39 bibliotecas.

Este esfuerzo tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos entre las dos entidades. Se beneficiarán más de 12.200 niñas, niños y adolescentes en 61 establecimientos educativos de 28 municipios, a través del programa Sonidos para la Construcción de Paz.

-Se iniciará la construcción participativa de la Casa Escuela Museo de la Memoria de Bojayá. Allí se reconocerá la relación de las manifestaciones culturales del río Atrato y otros proyectos estratégicos de las comunidades en el territorio.

Por otro lado, se fortalecerán procesos culturales y comunitarios que salvaguardan conocimientos propios de este territorio, como el Museo Gastronómico del Chocó, el Museo Muntú Bantú y la corporación Jóvenes Creadores del Chocó.

-Noventa proyectos serán apoyados, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, con aproximadamente 4.000 millones de pesos cada uno.

-Entre 2024 y 2025 cuatro iniciativas seleccionadas por medio de la convocatoria ‘Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional’, serán apoyadas: el Festival Detonante Quibdó; Selva Adentro Festival; San Pacho Salvaguardia de una Tradición Viva para la Paz y el XXVII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas del San Juan.

-También se apoyará el Plan Especial de Salvaguardia del Viche, con 3.000 millones de pesos y otros planes de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, tales como los saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano.

Con esta y otras acciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca reafirmar su presencia y compromiso con este departamento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Hospitalizan con respiración asistida al internacional sueco Kristoffer Olsson

Copenhague, 27 feb - El centrocampista internacional sueco Kristoffer...