Sector turístico, eje fundamental para la reactivación económica de Medellín

FECHA:

Así lo afirmaron los Corporados en la plenaria que se realizó el viernes pasado, en la cual se analizaron también las afectaciones que afronta este sector de la economía debido a la pandemia por Covid 19 y las acciones que se toman para reactivarlo.

El concejal John Jaime Moncada, primera bancada citante, indicó que el Artículo 52 de la Constitución Nacional constituye el turismo como derecho social y económico, es por esto que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para darle vida; agregó que ahora atraviesan una difícil situación ya que, entre enero y julio de 2019 el turismo trajo a Colombia 3.4 millones de pasajeros extranjeros, y en el mismo periodo de este año, llegaron 1.4 millones de personas al país, lo que ha representado una baja del 58 por ciento y disminución de ventas brutas asociadas a esta actividad del 70 por ciento.

Por esto, insistió en la importancia de fortalecer las campañas de promoción turísticas, los convenios, el afianzamiento del concepto ciudad región, apoyar las terminales de transportes, aéreas y terrestres; así como brindar mayor articulación entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Cooperación e Inversiones de Medellín y Antioquia – ACI y actores privados del turismo de la ciudad.

Para finalizar su intervención, solicitó al secretario de Desarrollo Económico de Medellín revisar el plan de mercadeo 2020 – 2023 con la finalidad de hacer de este un plan oportuno y pertinente frente a las nuevas dinámicas del turismo en la capital antioqueña e insistió en la apremiante necesidad de fortalecer la marca de ciudad, para asumir los retos en materia de turismo y salir de la crisis provocada por la pandemia.

Por su parte, el corporado Fabio Rivera, segunda bancada citante, manifestó que existe un reto para lograr que Medellín aporte al crecimiento del turismo en Colombia, y es ser innovadores.

Para lograrlo, insistió en que se debe innovar en materia de alumbrados decembrinos, además de fortalecer el turismo de municipios cercanos, con competitividad y conectividad, a su vez garantizando la protección de los empleados del turismo y cualificando las escalas salariales, con el apoyo del Gobierno Nacional en la formulación de una ley de carácter urgente para alivianar las cargas del sector hotelero.

Por su parte, el cabildante, Alfredo Ramos Maya, tercera bancada citante, en su intervención propuso diversas ideas para fortalecer y redimensionar el turismo, entre ellas, realizar más ferias de ciudad y en diversos momentos del año, para generar tráfico de visitantes permanentes que disfruten de la oferta cultural; hacer de Medellín una ciudad de íconos; afianzar el turismo educativo, deportivo y de salud; integrar el turismo local con el departamento; y fortalecer el componente de bilingüismo y de servicio al cliente.

Concejales que intervinieron en la sesión, evidenciaron la falta de promoción del turismo rural, de las flores y silleteros como emblema de la ciudad y los municipios; y enfatizaron en la necesidad de brindar ayudas al sector hotelero, entendiendo las capacidades que se tienen en materia de turismo, igualmente, incentivar la inyección de capital para alivianar la situación económica que atraviesa este sector.

Por su parte, Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico, explicó que el mayor reto es tener innovación y creatividad para reactivar este sector; añadió que actualmente Medellín se prepara para ser un destino de turismo inteligente.

Bajo la misma línea, Ledis López, subsecretaria de Turismo, habló de las acciones que se adelantan en pro del turismo y la recuperación económica, las cuales incluyen convocatorias de estímulos para apalancar proyectos e iniciativas, estrategias de marketing digital y el concurso Salón Turístico.

Acto seguido, Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Medellín, insistió en que el foco debe centrarse en cautivar los mercados domésticos. Agregó que trabajan para articularse con organizaciones mundiales de turismo, la Gobernación de Antioquia, agencias de viajes, generar estrategias con guías y anfitriones, bloggers, influenciadores y líderes de opinión digital, para promover el turismo.

Finalmente, invitados que intervinieron insistieron en afirmar que este sector de la economía, con gremios como el de la aviación, aporta a la economía nacional y regional $7.500 millones de dólares, $ 5.300 millones de dólares al sector de turismo, generando más de 600 mil empleos, 196 mil directos y 432 mil indirectos; aporta el 2.7 por ciento al PIB nacional, por lo que expresaron su preocupación y pidieron a la Administración Municipal trabajar en acciones que les permitan salir de la crisis.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...