Según JEP, fiscal capturado por CTI recibiendo dólares no tiene incidencia en caso Santrich

296

Luego de la captura y posterior judicialización del fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo Casas, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de esa jurisdicción emitió un comunicado en el que aclaró que el capturado no tiene ningún tipo de participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política.

Este viernes 1 de marzo, Bermeo tuvo un encuentro con varias personas en un hotel de Bogotá y allí recibió un fajo de billetes que, según la Fiscalía, sumaban 40 mil dólares. Este dinero hace parte, según la investigación que adelantan funcionarios del ente acusador, de un total de 2 millones de dólares que Bermeo Casas habría pedido a cambio de intervenir en el caso de la extradición de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, requerido por una corte de los Estados Unidos por un presunto caso de narcotráfico.

En la misiva, Giovanny Álvarez Santoyo, firmante y director de esa Unidad, asegura que vinculó como funcionario a Carlos Julián Bermeo porque cumplía con todos los requisitos de ley para el cargo. “Por ejemplo, aparte de ser abogado, el señor Bermeo es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Adicionalmente acreditó una maestría en Derechos Hurnanos y Cultura de Paz”, argumenta Álvarez Santoyo.

Añade que, de comprobarse la participación del fiscal Bermeo en los hechos informados por la Fiscalía General, la Unidad condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esa jurisdicción.

Asegura que la UIA no tiene hasta el momento información adicional a la ya publicada por la Fiscalía General y que, por tanto, quedará a la espera de las decisiones judiciales que al respecto se adopten.

Finalmente, el director de la UIA señala que la unidad que dirige no ha tenido hasta el momento ninguna participación en los procesos de no extradición y que concretamente en el proceso de Santrich la UIA no ha desempeñado ningún rol. “Por lo tanto, no tiene ninguna injerencia sobre las decisiones que al respecto se lleguen a tomar por los magistrados que tienen conocimiento de ese caso”, puntualizó Álvarez Santoyo.