El ministro de la Defensa, Guillermo Botero Nieto, señaló que la muerte en medio de una operación de la Fuerza Pública de Luis Antonio Quintero San Juan, nombre de pila de ‘Pácora’, traería tranquilidad a los habitantes de la región de Catatumbo en Norte de Santander y a Pelaya y Pailitas en Cesar hasta donde se había expandido.
‘Pácorá, era considerado el jefe máximo de los ‘Pelusos’, una disidencia del Epl que se dedica al narcotráfico, y que tenía a su mando unos 440 hombres en armas.

«‘Pácora’ era considerado como el más sanguinario terrorista de la región», afirmó Botero, quien recalcó que estaba involucrado en la muerte de varios líderes sociales.

El funcionario resaltó que ‘Pácora’ contaba con 49 años, 32 de los mismos dedicado a delinquir. «Se calcula que tenía una renta mensual de 3.500 millones de pesos. Es decir, era un delincuente con una gran capacidad de generar recursos, y consecuentemente en el largo plazo de seguir haciendo daño».

De igual forma el Ministro confirmó que esta mañana fue trasladado a Bogotá, el tercero de los ‘Pelusos’, alias Hugo, quien fue capturado en medio de la operación.

Por su parte del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro confirmó que ‘Pácora’ era considerado un objetivo de alto valor, por lo que se venía haciendo un plan de inteligencia para ubicarlo.

«Duramos en una infiltración larga, unos 15 días hasta que se logró llegar al objetivo en las Mercedes. (…) este hombre era considerado de alta peligrosidad. Por eso estabamos tras el cabecilla, y así se debilita la estructura», aseguró el general.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa dijo que se adelantó por más de un año un trabajo de investigación criminal e inteligencia que permitió «conocer sus movimientos, por ejemplo, que no permanecía por más de 10 días en un mismo lugar. Se había movido por tres veredas, en una fue objeto en el 2018 de un atentado por parte del Eln».

El general Atehortúa confirmó que además contaron con una fuente que les confirmó que en algunas ocasiones ‘Pácora’ se encondía en residencias donde había mujeres y menores de edad para evitar que llegará la Fuerza Pública.

‘Pácora’ tenía nexos con carteles mexicanos y mantenía escuelas de entrenamiento en la frontera con Venezuela.

Alias Hugo tiene un vasto prontuario, controlaba las extorsiones y las redes dedicadas a la producción de estupefacientes en la zona.

Tomado de El Tiempo