Berlín, 8 de mayo de 2025.- El mes pasado fue el segundo abril más cálido globalmente desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 14,96 ºC, 0,60 ºC por encima de la media entre 1991 y 2020 para abril, según reveló este jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) en su boletín mensual.
El componente de monitoreo climático del programa espacial de la Unión Europea (UE) indicó que el mes pasado fue 0,07 ºC más frío que el récord de abril de 2024 pero un 0,07 ºC más caliente que el tercer abril más cálido, el de 2016.
Por otra parte, según el C3S, abril se situó 1,51 ºC por encima de la media estimada de 1850-1900 utilizada para definir el nivel preindustrial.
Fue además el 21º mes de los últimos 22 meses en el que la temperatura media mundial del aire en superficie superó en más de 1,5 ºC el nivel preindustrial.
Entre mayo de 2024 y abril de 2025, la temperatura se situó 0,70 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,58 ºC sobre el nivel preindustrial.
Según Samantha Burgess, responsable estratégica del clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, «a escala mundial, abril de 2025 fue el segundo abril más cálido registrado, continuando la larga secuencia de meses por encima de 1,5 ºC por encima de la temperatura preindustrial».
En Europa, la temperatura media en abril fue de 9,38 ºC, 1,01 ºC por encima de la media de abril de 1991-2020, lo que lo convierte en el sexto mes de abril más cálido en el Viejo Continente.
Las temperaturas fueron predominantemente superiores a la media en toda Europa, registrándose las mayores anomalías cálidas en Europa oriental, Rusia occidental, Kazajistán y Noruega, mientras que se registraron temperaturas más frías que la media en Turquía, las zonas orientales de Bulgaria y Rumanía, la ocupada por Rusia península de Crimea y el norte de Fenoscandia.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron superiores a la media en el Extremo Oriente ruso y en gran parte de Asia central y occidental.
También fueron superiores a la media en la mayor parte de Norteamérica, parte de Australia y la Península Antártica y la Antártida Occidental.
Las temperaturas más bajas se registraron en el sur de Sudamérica, en el este de Canadá, en la región de los Grandes Lagos y en la bahía de Hudson, en el noreste de Groenlandia y Svalbard y en el norte de Australia y el este de la Antártida.
Por otra parte, la temperatura media de la superficie del mar fue de 20,89 ºC, el segundo valor más alto registrado para el mes, 0,15 ºC por debajo del récord de abril de 2024.
Por último, la extensión del hielo marino del Ártico fue un 3 % inferior a la media, la sexta extensión mensual más baja para abril en los 47 años de registro por satélite.
EFE