Medellín, marzo 25 de 2023- El pasado sábado, 18 de marzo, en el municipio de Toledo se realizó el segundo balance de la Mesa conformada por la Alcaldía de Medellín, el Movimiento Ríos Vivos y EPM. La Mesa fue instalada el pasado 13 de mayo de 2021 con el objetivo fundamental de llegar a acuerdos cumplibles y verificables entre las partes sobre las temáticas ambiental, social, participación y memoria y garantías.
Desde su inicio se estableció la ruta de trabajo, las reglas de juego, los roles de los participantes en este espacio y los protocolos a implementar. A la fecha se han realizado 14 encuentros. La Mesa está acompañada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas
En el evento
La presidenta del Movimiento Ríos Vivos Colombia, Milena Flórez, recuerda que el Movimiento es una organización defensora de Derechos Humanos y Derechos Ambientales con presencia directa en las subregiones antioqueñas del Occidente, Norte y Bajo Cauca. El Movimiento está conformado por un campesinado ancestral-tradicional inserto en el Cañón del Cauca, cuya cultura y economía se han basado en el barequeo, la pesca y la agricultura. El Cañón del Cauca, antes de ser represado, era el ecosistema vital de la cultura campesina de la gran mayoría de familias que integran el Movimiento. Esta población, afectada por Hidroituango, exige protección plena del territorio.
La Senadora Isabel Cristina Zuleta quien acompañó este evento, afirma que “esta Mesa es un aprendizaje de trabajo conjunto con las comunidades, fruto del fortalecimiento organizativo, para conversar con quienes son diferentes, lo cual ha permitido reconocer lo positivo de trabajar y de avanzar juntos”.
Materialización de acuerdos
En el marco de la Mesa, se ha avanzado en la materialización de los siguientes acuerdos:
Por parte de EPM:
- Se ha garantizado la movilidad por la vía Puerto Valdivia-sitio de presa, modificando medidas de seguridad y levantando controles para el tránsito de la comunidad sin poner en riesgos a las personas y a los activos de la Central.
- Diseño y acondicionamiento de una vía de acceso a la vereda Miraflores-Toledo: inicia en el mes de mayo y la obra tendrá una duración de ocho meses.
- Estudio de suelos y aguas, sumado al diseño para la construcción de un refugio en predio del Movimiento en el municipio de Toledo: se realizó visita a este espacio con el Movimiento. La construcción del Refugio iniciaría en el mes de mayo terminando su ejecución en el mes de diciembre.
- Definición del convenio o contrato para la implementación de proyectos productivos que beneficien a las comunidades asociadas al Movimiento: el operador propuesto para este fin es la ONG Viva La Ciudadanía, acogiendo la propuesta de Ríos Vivos.
- La construcción de 11 llegaderos y embarcaderos para las comunidades de las veredas afectadas con la construcción de la vía entre Puerto Valdivia – sitio de presa: en dos meses EPM entregará estudios para las obras y en cuatro meses después empezará su ejecución.
Es importante mencionar que EPM será la responsable de los procesos de contratación y de la ejecución de las obras que se han concertado. Desde el Movimiento Ríos Vivos se hará seguimiento y se verificará el avance de estas.
Gustavo Muñoz, vocero representante de EPM en la Mesa afirma que: “Para la Empresa este espacio de participación es una apuesta decidida para tener una relación directa, cercana y genuina con el Movimiento Ríos Vivos. Desde EPM hemos hecho las debidas diligencias, sin embargo, la contratación pública es compleja y se han retrasado los procesos de materialización de la infraestructura. Hoy hemos avanzado en las fases previas de la contratación y esperamos que sea de buen recibo para la comunidad. Tenemos toda la disposición de trabajar bajo el absoluto respeto por el bienestar de las comunidades”.
Por parte de la Alcaldía de Medellín:
Esta entidad informó el viernes 17 de marzo que no asistiría al evento, aduciendo temas de seguridad por la situación que se presenta en el Bajo Cauca. No obstante, es necesario recordar los avances que debía presentar: Priorización en la ruta de atención a líderes y lideresas de la ciudad de Medellín.
Dentro de la agenda también se estableció un espacio para abordar las inquietudes expresadas por las comunidades participantes, respecto con los siguientes temas:
- Afectaciones ocasionadas por la contingencia del 2018: vías, puentes, escuelas y centro de salud.
- Afectaciones de actividades económicas (pecadores, barequeros y agricultores) por el incremento y disminución del caudal del río y represamiento del Cauca, y por los desalojos presentados.
- Claridades frente al censo realizado en las playas del río Cauca.
- Inquietudes frente a la situación de desaparecimiento en la zona de embalse del proyecto.
EPM se comprometió a responder por escrito las preguntas de las que no se contaba con información en este espacio. La jornada finalizó alrededor de las 3:00 p.m. cumpliendo con el objetivo del evento de balance.