Segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire inicia este 10 de octubre

FECHA:

  • Será de 18 días e irá hasta el 28 de octubre del presente año.
  • Estará marcado por un aumento de lluvias más allá del promedio histórico, lo cual favorece que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa y un incremento de las precipitaciones nocturnas.
  • Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata, una y otra situación en conjunto reducen la posible afectación a la calidad de aire de la región metropolitana.

Antioquia, 5 de octubre de 2022- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata anunciaron esta mañana que el inicio del segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire de 2022 será de 18 días y tendrá lugar entre el 10 y 28 de octubre.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que “se podrían presentar condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la semana del 10 al 15 de octubre”. 

El episodio de contaminación estará acompañado por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un aumento en las lluvias más allá del promedio histórico que favorecería que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa en las regiones cercanas al Valle de Aburrá. 

Según Palacio Cardona, “el incremento de un tipo de precipitación nocturna permitirá el efecto lavado y arrastre del material particulado, lo que reduce la posible afectación a la calidad de aire, no obstante, nos alerta sobre los riesgos asociados a deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros”.

De acuerdo con los pronósticos de nuestro proyecto SIATA, el segundo episodio de gestión de calidad del aire de 2022 será de menor impacto que el primer episodio ocurrido entre febrero y abril de 2022.

Al respecto, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que “la semana entre el 10 y el 15 de octubre de 2022 tendrá una probabilidad media-baja de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja). Adicionalmente, durante este período existe una probabilidad baja de que al menos un día una estación poblacional reporte concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud, es decir, ICA rojo.

Medidas

El director, Juan David Palacio, señaló que “las medidas serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo con lo establecido por el POECA”.

Palacio insistió en la necesidad que los habitantes del territorio hagan uso de las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y caminar o movilizarse en bicicleta, para lo cual se recomienda no hacerlo por largos periodos y en zonas de alto flujo vehicular.

También, invitó a la ciudadanía a estar tranquila, “porque siempre seremos garantes de la protección de la salud, y de la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”. Y agregó que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, proseguirá con el monitoreo de la calidad del aire y variables hidrometeorológicas, así como el comportamiento de ingreso de partículas al Valle por quema de biomasa, con el objeto de entregar alertas oportunas frente a los eventos que pongan en riesgo la salud y la vida de los habitantes del territorio.

Como lo ha hecho siempre, la entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...