Seguridad urbana: La Medellín que tenemos nunca será, de nuevo, la más violenta 

FECHA:

En la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hoy a cargo del General en retiro, José Gerardo Acevedo Ossa, se han fijado un objetivo que convirtieron en una condición para trabajar allí: combatir sin tregua todos los delitos que atenten contra la vida y articular todos los esfuerzos para prevenirlos. El resultado es que hoy la ciudad tiene la mayor reducción de homicidios de la historia.

Medellín, Colombia, 23 junio de 2022.- Es inevitable que Medellín sea noticia todos los días, la importancia de la ciudad que reúne algunas de las principales actividades administrativas y de comercio de del país es la razón por la que la Alcaldía y en particular, la Secretaría de Seguridad y Convivencia tienen, literalmente, todos los esfuerzos en la prevención y combate de los delitos de alto impacto, en particular del homicidio, que en el primer semestre de 2022, presenta reducciones de hasta el 8% frente a 2021 y que consolida, desde 2020, el periodo menos violento de la historia.

PUEDE LEER

Al frente del despacho se encuentra el General en retiro, José Gerardo Acevedo Ossa, curiosamente, quien fue comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en 2015, cuando Medellín salió de la lista negra de las 50 ciudades más violentas del mundo. Para muchos no es ninguna casualidad, es su experiencia.

“Muchos han olvidado que esta ciudad en 1991 tuvo casi 7.000 homicidios. Eran cifras comparables con una guerra militar en cualquier conflicto del mundo. Salir de eso nos ha costado mucho esfuerzo, por eso somos celosos de la imagen de la ciudad, por eso solo este año hemos recibido más de 10 delegaciones, de Brasil, Estados Unidos, Centroamérica, y Bolivia, entre otros, que vienen a conocer nuestra experiencia”, dice el Secretario Acevedo.

Para esta Secretaría detrás de estos logros no hay precisamente un milagro. Son años de inversión y esfuerzo, que aún faltan por dar resultados a futuro. Medellín sigue teniendo homicidios, un porcentaje alto por problemas de convivencia y el hurto, como en casi todas las capitales del mundo, va en aumento. La diferencia, advierte el Secretario, es que esta ciudad si se ha preparado.

“No somos inferiores a este reto, porque, gracias a la decisión de las autoridades, a una articulación constante, tenemos las herramientas y el personal para atender las necesidades de seguridad. Es inevitable que pasen cosas, pero créanlo, es la ciudad más vigilada y atendida de Colombia”, advierte.

Actualmente se cuenta con el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias mejor dotado del país y uno de los mejores de Suramérica con 2.890 cámaras, 400 de ellas con sistema de reconocimiento de placas y articuladas con la sala de monitoreo, donde se enlazan 11 subsistemas de atención, monitoreo y reacción de última tecnología y con un equipo de 30 visualizadores especializados en seguimiento, identificación y localización de objetivos en territorio.

“Sabemos que frente a los homicidios tenemos una situación muy particular, en la que se da un fenómeno de intolerancia, particularmente en la población habitante de calle. No obstante, tenemos un sistema que nos permite dar captura, reaccionar, hacer seguimientos. Los delincuentes no la tienen fácil”, puntualiza el Secretario.

No es en vano que aparte de las cifras de homicidio, en 2022 Las capturas en flagrancia aumentaron 30% (frente a 2021) y las capturas por orden judicial aumentaron 11% (frente a 2021).

TEMA RELACIONADO

Actualmente Medellín es la única ciudad del país que sostiene una estrategia de entrega de recompensas hasta de $40 millones por información que lleve a la captura de responsables de cualquiera de los casos de homicidio y hasta de $80 millones por casos de feminicidio u homicidio de población vulnerable LGBTIQ+.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...