Seis detenidos en Honduras por liberar a un pandillero con tiroteo en tribunal

FECHA:

Las autoridades de Honduras informaron este viernes de la detención de al menos seis personas señaladas de perpetrar el jueves un tiroteo en un tribunal del país para liberar a un líder pandillero, hecho que dejó cinco muertos, cuatro de ellos miembros de las fuerzas del orden.

El portavoz de la Policía Nacional en la norteña San Pedro Sula, Marlon Miranda, dijo a periodistas que al menos seis hombres fueron detenidos y que hallaron abandonado un vehículo que habría sido utilizado en el hecho violento.

Cuatro agentes de las fuerzas del orden y un supuesto pandillero murieron durante un tiroteo en un tribunal de la ciudad de El Progreso, departamento norteño de Yoro, en el que una veintena de hombres irrumpieron para liberar a Alexander Mendoza, líder de la Mara Salvatrucha (MS13).

En el sitio del incidente murieron tres miembros de la Policía Militar de Orden Público y de la Policía Nacional, mientras que otro agente policial falleció en un hospital de El Progreso debido a la gravedad de las lesiones.

El supuesto pandillero muerto, cuyo nombre no fue precisado, fue hallado en el interior del microbús que supuestamente se uso en la liberación de Mendoza y en el que las autoridades encontraron el artesanal, añadió la Policía hondureña.

Los hombres armados vestidos de agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas y la Policía Nacional ingresaron a las instalaciones del juzgado donde se desarrollaba una audiencia contra Mendoza, a quien lograron liberar tras enfrentarse con los policías y militares que custodiaban al líder pandillero.

La Policía Nacional y los operadores de Justicia «no van a descansar» hasta recapturar a Mendoza, conocido con el alias «El Porky», y sus cómplices para que «paguen» por el crimen de los cuatro elementos de las fuerzas de seguridad, advirtió el portavoz policial.

Destacó que las autoridades han ofrecido 2 millones de lempiras (un poco más de 81.000 dólares) como recompensa a quien facilite información para capturar al pandillero y los que los liberaron.

La Policía hondureña anunció la confiscación de un arsenal formado por 55 armas de fuego como parte del operativo emprendido desde el jueves para dar con el paradero del líder pandillero y sus cómplices.

Entre las armas decomisadas, según un informe policial, hay 35 fusiles de asalto, 19 armas cortas, un revolver y un lanzagranadas, y que el arsenal fue hallado tras inspeccionar un microbús abandonado a pocos metros del tribunal donde ocurrieron los hechos.

Además, se confiscaron 27 cargadores de fusil, 32 chalecos antibalas, tres cascos balísticos, un silenciador para pistola, indumentaria de la Policía Militar y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, cinco radios de comunicación, pasamontañas y seis teléfonos móviles.

Mendoza, que fue detenido en diciembre de 2015, es acusado de cinco delitos de asesinato y es sospechoso de participar en el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio, en octubre de 2014.

Banegas era coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y Eufragio estaba a cargo de la Fiscalía del Medio Ambiente. Las fiscales fueron asesinadas en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, por hombres no identificados.

En diciembre de 2018, el líder pandillero fue condenado a 20 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita.

Honduras registra un promedio de entre 10 y 12 asesinatos al día, atribuidos en parte por las autoridades al crimen organizado, el narcotráfico y pandillas, conocidas como «maras».

Las pandillas MS13 y la M-18, son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias